domingo, 1 de julio de 2018

Sepamos mas de nuestro formidable CEREBRO, la ciencia y la verdad sobre el.

La prestigiosa neuróloga Suzana Herculano-Houzel comentó en una presentación que:
“Aunque el cerebro solo pesa el 2% respecto al conjunto corporal, emplea el 25% de toda la energía que necesita el cuerpo para funcionar durante un día”

Uno de los mitos sobre el cerebro que ha circulado durante mucho tiempo es el que aseguraba que los seres humanos solo utilizan el 10% de su capacidad cerebral, con lo que se daba a entender que si se empleara el 90% restante se desbloquearían habilidades increíbles. Es comprensible que esta creencia popular resulte muy atractiva, pero es falsa. Los escáneres han demostrado que el cerebro se utiliza durante prácticamente todo el tiempo, incluso mientras se está durmiendo.

Aunque circulan por Internet numerosos test para evaluar si se emplea predominantemente el hemisferio izquierdo o el derecho, lo que se supone que incide en la personalidad, se trata de otro mito erróneo. Es cierto que cada hemisferio tiene funciones algo diferentes, pero no existe un lado “dominante” del cerebro que influya en las habilidades y en la personalidad.

Las investigaciones han constatado que ambos hemisferios se utilizan prácticamente en la misma medida. Lo que sí es verdad es que el hemisferio derecho se dedica más a la comunicación no verbal y el izquierdo al uso del lenguaje.

El cerebro adulto puede producir células nuevas


Hasta hace poco tiempo se creía que los cerebros adultos iban perdiendo neuronas y que eran incapaces de crear nuevas células cerebrales. Sin embargo, las investigaciones más recientes indican que, en los humanos adultos, se pueden producir 700 nuevas neuronas al día en el hipocampo, a través de un proceso llamado neurogénesis, tal como ha explicado Sandrine Thuret, del King’s College London de Reino Unido.

Otro dato interesante que se ha descubierto corresponde al gasto energético del cerebro humano. Nuestro cerebro no es muy grande; el del hombre adulto pesa unos 1.336 gramos y el de la mujer 1.198, pero requiere una gran cantidad de energía.

Según los investigadores, el cerebro consume mucha energía cuando está en “estado de reposo”, es decir, cuando no está ocupado en ninguna actividad concreta. James Kozloski ha explicado que este gasto de energía puede deberse a que, aunque aparentemente parece que el cerebro “no hace nada”, sí está ocupado analizando la información y las experiencias acumuladas.

Los científicos siguen investigando este órgano fascinante para comprender mejor su funcionamiento y conocernos más a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario