Los coches diésel serán prohibidos en las ciudades de Alemania. Así lo acaba de anunciar el Tribunal Administrativo germano que da libertad a los ayuntamientos del país para vetar la circulación de este tipo de vehículos. Esta resolución, aunque revolucionaría, no deja de ser un reflejo de la normativa que está impulsando Europa desde Bruselas.
Desde el 01 de enero de 2018, los vehículos diésel de más de 20 años tienen prohibido su circulación dentro de la Unión Europea. Y, países como Francia o Reino Unido, comenzaran con las restricciones a partir de 2024.
Teniendo en cuenta este cambio de normativas, ¿qué tipo de transporte urbano veremos en los próximos años?
¿Por qué se prohíben los coches diésel?
La población mundial está creciendo, al igual que la demanda de movilidad. Como resultado, el número de automóviles podría aumentar de 900 millones que hay en la actualidad a alrededor de 2.400 millones, en 2050. Por lo tanto, si queremos cumplir con los compromisos de reducción de emisiones marcados en los tratados internacionales, se hace necesario contar con coches que no contaminen.
Otra de las principales razones de su prohibición es la salud de las personas que viven en los núcleos urbanos. Los coches diésel producen óxido de nitrógeno, el cual contribuye al calentamiento global y a la lluvia ácida. Además es perjudicial respirarlo, llevando a problemas respiratorios o incluso a la muerte.
En toda la Unión Europea, más de medio millón de personas encuentran cada año una muerte prematura por culpa de la contaminación. Así lo desvela el informe anual sobre polución de la Agencia Europea del Medio Ambiente, en el que se detalla que 30.000 de esos fallecimientos tienen lugar en España.
España prohibirá los coches diésel a partir de 2019
Los coches diésel empezarán a desaparecer de las carreteras españolas a partir de 2019. Así lo demuestran las diferentes normativas impulsadas en las ciudades de nuestro país:
- Barcelona ya ha anunciado que los coches con más de 20 años no podrán circular por el área metropolitana a partir de 2019.
- Esa norma no será efectiva en Madrid hasta el año 2025. A partir de entonces, se prohibirá la circulación por la ciudad a los coches de gasolina y diésel matriculados antes de 2000 y de 2006, respectivamente (con más de 25 y 20 años de antigüedad, según el tipo de motor).
- Lo mismo sucede en Baleares que prohibirá la entrada de coches diésel en 2025 y su venta a partir de 2035. Su objetivo es que todo su parque automovilístico sea eléctrico en 2050.
Según datos de la consultora Jato Dynamics, los nuevos vehículos diésel ya suponen menos del 50% en España. De hecho, en nuestro país, la venta de este tipo de coches ha bajado prácticamente un 20% en solo cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario