Los pañales de tela estaban en desuso, pero actualmente están siendo utilizados por muchas madres ¿La razón? Representan un ahorro a largo plazo y respetan el medio ambiente. Vuelven a ser una buena opción para tu bebé.
Los pañales desechables, introducidos en el mercado en 1961 por la compañía Procter&Gamble, trajeron la comodidad a millones de hogares de todo el mundo. Sin embargo, los pañales de usar y tirar comerciales están compuestos de unas fibras y plásticos que pueden tardar hasta 500 años en degradarse.
Como alternativa ecológica, se pueden encontrar en el mercado pañales lavables de distintas calidades. Según sus productores, este tipo de pañales emplean bragas impermeables de materiales transpirables que absorben tanto como los pañales desechables. Asimismo, aseguran que con estos pañales no se producen las posibles irritaciones ni la intolerancia de los pañales comerciales, al evitar el contacto de la piel con productos químicos y al mantener una temperatura adecuada en la zona del pañal.
Un bebe usa aproximadamente unos 6.000 pañales en dos años, con un gasto de 2.000 euros, mientras el gasto en pañales de tela sería de 300 euros. Además los pañales suponen el 50 % de la basura doméstica. Un bebe genera de 4 a 5 toneladas de este tipo de residuos.
Para la fabricación de pañales de tela se utiliza 2.3 veces menos agua, 8.5 veces menos fuentes de energía y 90 veces menos materias primas. Estos pañales se pueden lavar en la lavadora y reutilizar hasta 300 veces.El mantenimiento de estos pañales es muy sencillo. Solo debes recordar que estarán en contacto directo con la piel delicada de tu hijo. Debes lavarlos con agua y jabón neutro. Evita los cloros y detergentes fuertes, ya que pueden dañar la piel de tu niño.
Tipos de pañales de tela.
Existe una variedad de pañales de tela de donde puedes escoger al elegir el uso de los mismos.
- Ajustables: Son Utilizados con un cobertor de pañal. Su confección es 100% en tela, se ajustan al cuerpo del niño a través de botones o velcro.
- Pre doblados: Son pañales de tela rectangular. Se compran por docenas y deben utilizarse con cobertores.
- Pañales de bolsillo: Estos prácticos cobertores traen un bolsillo donde puedes introducir la toallita húmeda para limpiar el bebé si es necesario.
- De curvas: Similares a los pañales pre doblados pero traen curvas para ajustar mejor al cuerpo de tu hijo. Tienen un costo un poco mayor a los pre doblados normales.
- Pañales para nadar: Están diseñados para aguantar las heces del bebé mientras está en el agua. Confeccionados con un material similar al de los bañadores.
- Cobertor: Viene en distintas tallas, sirven para proteger el pañal de tela. Debes limpiarlo cada 3 usos si no se manchan o se mojan y puedes escoger el cierre que te resulte más cómodo.
- Todo en uno: Es un pañal con cobertor. Semejante a un pañal desechable que resulta muy práctico cuando debes salir con el niño de casa.
Escoge según tu gusto el pañal que se ajuste a cada una de las necesidades de tu bebé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario