El Día del Escritor se celebra en Argentina los 13 de junio pero, esta fecha no es casual ni está puesta al azar. La razón por la que se eligió este día para honrar a las mentes más brillantes de la literatura tiene que ver con el nacimiento de Leopoldo Lugones.
El 13 de junio de 1874 nació Leopoldo Lugones en Villa María, Córdoba. Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor.
Con sus cuentos, Leopoldo Lugones se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en la Argentina. Pero, Lugones no sólo se ocupó de su talento como escritor sino que también fue poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político argentino.
En 1938, Leopoldo Lugones, insatisfecho por su tarea en una biografía de Roca en la que no podía avanzar y deprimido a causa de la infidelidad de su pareja, decidió ponerle fin a su vida en una isla del Delta al ingerir una mezcla fatal de whisky y cianuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario