martes, 11 de junio de 2019

¿Quiénes son los rohingyas y por qué los persiguen? El humano a la caza y exterminio de su misma especie, seguimos en estado cavernario.

Es un reguero interminable. Ahora 20, luego 12, más tarde 27 cuerpos más. Las agencias de noticias van vomitando los datos sin descanso, cada día. Son los muertos por los ataques del ejército birmano y los ahogados en las aguas que separan Bangladesh y Myanmar (antes Birmania). Víctimas que tienen un origen común: son rohingyas, una minoría predominantemente musulmana a los que la ONU describe como un pueblo "sin Estado" y "virtualmente sin amigos" ni en su continente.

Los rohingyas escapan de Myanmar, donde una oleada de violencia desatada en las dos últimas semanas ha llevado su situación al límite. Más de mil personas han muerto y 270.000 han huido en estos días al país vecino, tratando de salvarse de una campaña militar en el estado de Rakhine, antes conocido como Arakan, en el oeste del país. El ejército birmano les cerca en respuesta a varias decenas de ataques cometidos contra comisarías por parte de un grupo rebelde de origen rohingya llamado Arakan Rohingya Salvation Army (ARSA).

Zeid Ra'ad al-Hussein, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha pedido al gobierno de Naipyidó que "envíe instrucciones claras a las fuerzas de seguridad para que se abstengan de utilizar una fuerza desproporcionada" contra estos civiles, un grupo poco conocido en Occidente que está muriendo en el exilio o viviendo en condiciones lamentables en Bangladesh, y que algunos analistas definen como "el pueblo musulmán más perseguido del mundo".
Los rohingyas forman un grupo de alrededor de un millón de personas, concentradas como grupo étnico en el norte del estado de Rakhine (antiguamente Arakán), en Birmania, cerca de la frontera con Bangladesh. A diferencia del 90% de la población birmana, que profesa el budismo, los rohingyas son musulmanes.

Birmania no los considera ciudadanos, no tienen reconocimiento como grupo étnico ni libertad de movimiento. Y lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta de dónde vienen, cuál es su origen. Los líderes de la comunidad defienden que son descendientes de comerciantes árabes, pero el Estado birmano asegura que son en realidad migrantes musulmanes de Bangladesh que cruzaron a Myanmar durante la ocupación británica. De ahí que se les considere "advenedizos", término usado en ocasiones por las autoridades.

Oficialmente, son tratados como inmigrantes bengalíes, están confinados en grandes guetos -en condiciones muy precarias- y no se frena la violencia que se ejerce contra ellos: ni cuando los ataques vienen del odio del vecino ni cuando los aplica el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario