Ser perfeccionista es considerada una ventaja para llegar a la cima y conseguir el éxito, pero lo cierto es que en exceso es una enfermedad a la que debe prestársele mucha atención, porque las personas con esta característica pueden ser atormentadas por la ansiedad, depresión y miedo.
En un estudio publicado en la revista Review of General Psychology, de la Asociación Estadounidense de Psicología, el perfeccionismo es considerado una fobia al fracaso, que puede derivar en casos extremos en el suicidio. Así lo asegura Jeff Szymanski, director ejecutivo de la Fundación de Obsesivos Compulsivos de Boston.
Por su parte, la Dra. Patricia Di Bartolo, profesora de Psicología Clínica en la Smith College de Massachusetts, sostuvo que el perfeccionismo es una cualidad saludable de la personalidad cuando es moderado, pero también puede resultar un problema que afecta el día a día de la persona.
¿Cómo saber si el perfeccionismo está afectándole negativamente? Hay siete maneras de identificar si esta característica está afectando su salud.
1. Procrastinación extrema
Las personas que llegan a sufrir este problema, usualmente tienen el hábito de postergar actividades, sustituyéndolas por otras referentes a sus trabajos y lo perfecto que debe ser, pero a un nivel mucho más extremo.
Por ejemplo, pasan horas escribiendo un ensayo para la universidad y no lo entregan en la fecha establecida porque nunca es lo suficientemente impecable. La especialista asegura que "entran en este círculo vicioso en donde nunca nada es lo suficientemente bueno, por lo que nunca terminan avanzando".
2. Miedo al fracaso
Desafortunadamente es una condición psicológica que es definida como el ‘autosabotaje’. También lo identifican como un miedo al éxito, pues consiente o no, la persona arruina toda posibilidad de alcanzar el éxito debido al miedo que siente al fracaso.
3. Ansiedad social
Las personas que poseen tendencias perfeccionistas, suelen padecer episodios de ansiedad. Di Bartolo explicó que esta gente trata de evitar ser el centro de atención en un evento o una reunión porque tienen miedo de que sus colegas o amigos los consideren tontos o estúpidos.
4. Mentalidad de todo o nada
Estas personas se obsesionan mucho con su trabajo, por lo que esperan cumplir a la perfección sus labores. De lo contrario, dejan tirado lo que estaba avanzando por no tener la seguridad de conseguir el éxito que anhelan.
5. Afecta las relaciones a largo plazo
La obsesión que sienten por ser perfectos puede sabotear las relaciones con familiares, amigos e incluso relaciones amorosas, ya que siempre les gusta tener la razón y esto podría ocasionar la intolerancia por parte de su círculo y saboteando sus relaciones.
6. Aislarse de todo
A los perfeccionistas les cuesta aceptar sus errores o contarlos, así que la mejor opción que tienen es aislarse de todos. Así evitan tener que hablar o confesar sus problemas o preocupaciones con amigos o familiares.
7. Adicción al trabajo
Finalmente, los famosos ‘trabajólicos’ o workaholics , que viven para trabajar en vez de trabajar para vivir mientras su vida personal se va desmoronando, son por lo general perfeccionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario