Para hacer frente a los problemas de
contaminación y tráfico en París, Mathieu Gardies decidió lanzar una compañía
de taxis eléctricos en la capital francesa en 2009.
En 2015, mientras que
muchas de las primeras pruebas con vehículos eléctricos a batería habían
fracasado, los primeros vehículos alimentados con hidrógeno llegaron al
mercado. Mathieu decidió apostar por esta nueva tecnología y lanzó Hype durante
la COP21: la primera flota de taxis 100% de
hidrógeno.
Existe un
consenso mundial en cuanto a la necesidad de descarbonizar el sector del
transporte. Sin embargo, el verdadero debate es se logrará este desafío. Sin
duda alguna, los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) -más
conocidos como vehículos de hidrógeno- desempeñarán un papel crucial en el
futuro de la movilidad limpia, entre otras soluciones.
Sin embargo, los vehículos de
hidrógeno también tienen desventajas que explican su poco éxito: apenas hay
11.000 vehículos de hidrógeno en las carreteras de todo el mundo.
Uno de ellos es su alto
precio. Hyundai, Toyota y Honda son los principales fabricantes de
FCEV, y la mayoría de los modelos son más caros que los motores de combustión
interna, mientras que los precios del hidrógeno en las estaciones son
actualmente equivalentes a los del combustible. Sin embargo, Hype minimiza esta
desventaja compartiendo los vehículos por varios conductores. Gracias al uso
intensivo de los vehículos de Hype, la empresa genera beneficios.
La mayoría de los expertos también creen que
los precios de los vehículos y de hidrógeno bajarán a medida que la industria
se desarrolle.
Otro tema
que ha frenado la adopción de los FCEVs: las estaciones de
hidrógeno. Actualmente no hay más de 337 estaciones en todo el
mundo. Por otra parte, los conductores todavía tienen miedo de comprar
vehículos de hidrógeno debido al bajo número de estaciones, creando así un
círculo vicioso.
Para
hacer frente a este problema, Mathieu ha creado Hype en colaboración con Air
Liquide, el líder industrial francés del hidrógeno. La flota de Hype garantiza
una demanda suficiente para las 4 estaciones de Air Liquide en París y sus
alrededores.
Cuatro
años después de su creación, Hype cuenta con 110 taxis que operan en París, lo
que le convierte en la mayor flota del
mundo y ha anunciado que aumentará su flota a 600 vehículos de hidrógeno para el año 2020,
gracias a una reciente asociación con Toyota. Desde 2015, los taxis de Hype han
acumulado 4 millones de kilómetros, evitando aproximadamente 2 toneladas de
óxidos de nitrógeno (NOx).
No hay comentarios:
Publicar un comentario