Expoagro, la muestra
agroindustrial a cielo abierto más importante de la región se ha convertido en
una gran ventana a los ojos del mundo, y en una gran oportunidad para que los
protagonistas de la agroindustria argentina puedan mostrar su potencial: desde
equipos agrícolas hasta las técnicas de producción.
Con
frecuencia se escucha decir que Argentina necesita aumentar las exportaciones y
así generar divisas, y el agro es
uno de los principales sectores que puede impulsar dicho crecimiento, dado que 6 de cada 10 dólares que exporta Argentina viene del campo, es
decir, el 60% del total de exportaciones.
“Expoagro es la ventana internacional. La organización
trabaja mucho para realizar rondas de negocios internacionales, y posicionar a
la exposición como un lugar de negocio”, subrayó Edgardo Cuffia,
CEO de Abelardo Cuffia, auspiciante de la Capital Nacional de los Agronegocios.
En la misma
línea, Carlos Castellani, director
de Apache, sembradora oficial de la expo, enfatizó: “Las visitas extranjeras
oficiales y privadas, facilitan la posibilidad de acceder a mercados externos
que tanto necesitamos los argentinos para generar dólares genuinos”.
A su vez,
desde Industrias Metalúrgicas Cestari, aseguraron: “Sabemos que cuando salimos
del país de la mano de Expoagro, estamos jugando en primera, llevando la
bandera argentina y portando estándares internacionales”.
La función del sector
internacional de la Capital Nacional de los Agronegocios consiste en vincular
la oferta local con la demanda extranjera. “Para Expoagro 2020 edición YPF
Agro, buscamos aumentar la promoción de nuestros productos y del sistema de
producción argentina, obtener más y mejores mercados que permitan aumentar el
vínculo del expositor local con el exterior”, señaló Fernando Pereyra de Wobax,
la aceleradora de negocios internacionales que en Expoagro se encarga de la
generación de negocios entre empresas nacionales y compradores de otros países.
Para lograr
alcanzar esta vinculación entre Argentina y el mundo, se abordan dos grandes
canales. Uno es el institucional que tiene que ver con la demanda de las
embajadas que recorren Expoagro, las ferias y exposiciones con las cuales
Exponenciar tiene convenio y las agencias de promoción que viajan desde el
exterior a conocer el sistema productivo argentino.
Por otro lado
se encuentra el canal comercial que es el fuerte de la carpa, y el principal
objetivo consiste en vincular empresas. “Trabajamos en conocer previamente lo
que vienen a buscar, lo que más les interesa conocer de la muestra, y los vamos
vinculando con las compañías locales”, contaron desde la organización de
Expoagro. A su vez, uno de los ejes centrales de la carpa son las tradicionales
rondas internacionales de negocios, en la cuales, participan una gran cantidad
de expositores. Se trata de una herramienta que le permite a las empresas
argentinas exportadoras diversificar mercados y establecer relaciones a largo
plazo.
En Expoagro
2019, durante dos días se registraron aproximadamente 270 reuniones que
negociaron un volumen aproximado de 8 millones de dólares. En esa oportunidad,
participaron cerca de 63 empresas de maquinaria agrícola (pulverizadoras,
cosechadoras, sembradoras y de agropartes), y diez compradores internacionales
provenientes de Bolivia, Canadá, Colombia, Uruguay, Sudáfrica y Ucrania.
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