20/02/2020:Al
recibir esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria de la
Congregación para la Educación Católica (de los Institutos de Estudios), el
Papa Francisco explicó las razones por las que ha convocado a un evento mundial
sobre educación para mayo de este año en el Vaticano.
Tras explicar que la educación es una
realidad dinámica y que debe ser realizada en conjunto, el Santo Padre dijo que
“este movimiento de equipo ha estado en crisis desde hace tiempo por varias
razones. Por eso, sentí la necesidad de promover el próximo 14 de mayo el día
del pacto educativo global confiando la organización a la Congregación para la
Educación Católica”.
Este evento, resaltó el Papa, “es un
llamado a todos aquellos que tienen responsabilidades políticas,
administrativas, religiosas y educativas para reconstruir el ‘pueblo de la
educación’”.
“El objetivo de estar juntos no es
desarrollar programas, sino encontrar el paso común para reavivar el compromiso
por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más
abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y
de la mutua comprensión”, continuó.
El
Pontífice refirió luego que “el pacto educativo no debe ser un simple
ordenamiento, no debe ser un ‘recalentado’ de los positivismos que hemos
recibido de una educación ilustrada. Debe ser revolucionario”.
“Hoy más que nunca, es necesario unir
los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras,
capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido
de las relaciones por una humanidad más fraterna”, subrayó.
El Papa indicó que ve “en la
constitución de un pacto educativo global la facilitación del crecimiento de
una alianza interdisciplinaria y transdisciplinaria, que la reciente
constitución apostólica Veritatis
gaudium indicaba para los estudios eclesiásticos, como ‘el
principio vital e intelectual de la unidad del saber en la diversidad y en el
respeto de sus expresiones múltiples, conexas y convergentes’”.
Por
ello alentó a los presentes a continuar “con provecho en la realización del
programa para los próximos años, en particular en la elaboración de un Directorio,
en la constitución de un Observatorio Mundial, así como en la calificación y
actualización de los estudios eclesiásticos y en una mayor solicitud por la
pastoral universitaria como instrumento de la nueva evangelización”.
“Todos estos son esfuerzos que pueden
contribuir eficazmente a consolidar el pacto, en el sentido que nos enseña la
Palabra de Dios”, resaltó.
4 movimientos
de la educación
El Santo Padre explicó que un primer
“movimiento” de la realidad dinámica de la educación que busca formar integralmente
a las personas es el ecológico.
“Es una de sus fuerzas motrices hacia el objetivo formativo completo. La
educación que tiene en el centro a la persona en su realidad integral tiene
como finalidad llevarla al conocimiento de sí misma, de la casa común en la que
vive, y sobre todo al descubrimiento de la fraternidad como relación que
produce la composición multicultural de la humanidad, fuente de enriquecimiento
mutuo”, dijo.
Por
ello alentó a los presentes a continuar “con provecho en la realización del
programa para los próximos años, en particular en la elaboración de un
Directorio, en la constitución de un Observatorio Mundial, así como en la
calificación y actualización de los estudios eclesiásticos y en una mayor
solicitud por la pastoral universitaria como instrumento de la nueva
evangelización”.
“Todos estos son esfuerzos que pueden
contribuir eficazmente a consolidar el pacto, en el sentido que nos enseña la
Palabra de Dios”, resaltó.
4 movimientos
de la educación
El Santo Padre explicó que un primer
“movimiento” de la realidad dinámica de la educación que busca formar
integralmente a las personas es el ecológico.
“Es una de sus fuerzas motrices hacia el objetivo formativo completo. La
educación que tiene en el centro a la persona en su realidad integral tiene
como finalidad llevarla al conocimiento de sí misma, de la casa común en la que
vive, y sobre todo al descubrimiento de la fraternidad como relación que
produce la composición multicultural de la humanidad, fuente de enriquecimiento
mutuo”, dijo.
Francisco
resaltó que “el movimiento educativo, constructor de paz, es una fuerza que hay
que alimentar contra la ‘egolatría’ que genera la no paz, las rupturas entre
generaciones, entre pueblos, entre culturas, entre poblaciones ricas y pobres,
entre masculino y femenino, entre economía y ética, entre humanidad y medio
ambiente”.
A continuación, el Papa explicó que
“otro elemento típico de la educación es el de ser un movimiento de equipo. Nunca es la
acción de una sola persona o institución”.
“La
declaración conciliar Gravissimum educationis afirma que la escuela ‘constituye como un centro de
cuya laboriosidad y de cuyos beneficios deben participar a un tiempo las
familias, los maestros, las diversas asociaciones que promueven la vida
cultural, cívica y religiosa, la sociedad civil y toda la comunidad humana’”,
recordó. El Papa también destacó que la constitución
apostólica Ex corde Ecclesiae,
“que este año celebra el trigésimo aniversario de su promulgación, afirma que
‘la Universidad Católica persigue sus propios objetivos también mediante el
esfuerzo por formar una comunidad auténticamente humana, animada por el
espíritu de Cristo’”, y “toda universidad está llamada a ser una ‘comunidad de
estudio, de investigación y de formación” como señala la constitución
apostólica Veritatis Gaudium”.
Finalmente el Pontífice agradeció a los asistentes “por el trabajo que hacen
con dedicación cada día. Invoco sobre vosotros los dones del Espíritu Santo
para que les dé fortaleza en vuestro delicado ministerio en favor de la
educación”.
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