Un estudio de la
Facultad de Agronomía (UBA) analizó los requisitos de calidad que demandan los
compradores externos a los fruticultores argentinos. Las exigencias de los
mercados externos fueron presentados en el sitio de divulgación científicas
“Sobre la Tierra”.
“La exigencia
principal hacia las producciones frutihortícolas es que comprueben la inocuidad de los alimentos, tanto en el proceso de
producción en el campo como
luego, al manipularlos e industrializarlos.
También se demanda
demostrar responsabilidad social, que
incluye desde asegurar el registro formal de los empleados, cumplir con los
salarios adecuados a sus labores hasta condicionar la seguridad en la producción.
Y otras exigencias que están surgiendo tienen que ver con el comercio ético y el cuidado del ambiente”, manifiesta
Enrique Kurincic, de la cátedra de Administración Rural de la Facultad y
Especialista en Agronegocios y
Alimentos en la Escuela para Graduados, de acuerdo a un trabajo de tesis que
relevó a productores, asesores técnicos, cámaras y asociaciones de productores
de frutas de exportación de distintas partes del país.
“Las demandas externas de calidad comenzaron en la
década del ‘90. Una buena cantidad productores se adecuó y, si bien las
exigencias cambiaron con el tiempo, aquellos que las venían siguiendo lograron
acomodarse”, dijo Kurincic.
De acuerdo a
las investigaciones que llevó adelante el experto, una de las principales limitantes que encuentran los
productores es la falta de costumbre en registrar las actividades de la
explotación frutícola.
Por su parte, Kurincic
destacó que aquellos productores que comenzaron a registrar sus actividades
lograron acceder a las certificaciones y mejoraron de forma sustancial el
control y la gestión de sus procesos y, con ello, sus resultados económicos y
operativos.
Para
concluir, el experto manifestó: “Entiendo que, a veces, se consideran que
estas demandas representan ‘barreras’ al comercio. Por mi parte, creo que al
atenderlas se abren posibilidades para enriquecer los sistemas productivos,
incluso para el mercado interno y sus consumidores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario