La
expansión ferroviaria por el avance de las obras que se están llevando a cabo
en el puerto de Timbúes en la provincia de Santa Fe permitirán que "para
fines de agosto se realicen las primeras pruebas para que ingrese una
locomotora a sus cinco terminales privadas" afirmó Daniel Vispo,
presidente de Trenes Cargas Argentinos (TAC).
"Este
acceso ferroviario nos permitirá mejorar sustancialmente los tiempos de
descarga ya que al abrir más bocas se sale de la congestión, lo que nos va a
permitir transportar más en este contexto de crecimiento", evaluó el
funcionario. En ese sentido reafirmó que "hay un compromiso muy
fuerte" por parte del Ministerio de Transporte, conducido por Mario Meoni,
para fortalecer el sistema de cargas.
En cuanto a
los números de la empresa Belgrano Cargas y Logística, el directivo informó que
"a pesar de esta pandemia y al haber sido declarados una actividad
esencial, estamos cerrando los primeros cinco meses del año con un aumento del
25% por encima de lo transportado en 2019", mientras que "en mayo
cerramos con un 29% comparando con el mismo mes del último año". Vispo
resaltó la "buena performance" que registró el sistema ferroviario de
cargas en lo que va de este año, en declaraciones a Radio Nacional. Concluyó que
"el ferrocarril es fundamental en el trazado logístico del país y esa idea
se ha profundizado en este contexto de pandemia".
Parte de
ese crecimiento también está vinculado el reciente acuerdo firmado por
TAC con Ferroexpreso Pampeano (Fepsa), que permitió a las formaciones de los
TAC llegar al puerto bonaerense de Bahía Blanca. Ese entendimiento se sumó al
convenio ya existente con la otra línea concesionada, Nuevo Central Argentino
(NCA), que posibilitó la extensión del servicio y el aumento del tonelaje
transportado.
"Ambos
flujos nos permitirán incrementar nuestro tráfico habitual en unas 100.000
toneladas mensuales. Tenemos un peso muy fuerte en lo que son cereales, pero
también registramos aumentos en carbón, cemento y azúcar, entre otras",
expresó el titular de TAC.
Trazando
los lineamientos respecto a los objetivos a desarrollar en el futuro, Vispo
mencionó que son "crecer en el volumen transportado, tener una tarifa
competitiva y reforzar los planes de mantenimiento e inversión en mantenimiento
de vías, vagones y locomotoras, los que habíamos planteado al comienzo de la
gestión y que vamos a mantener como norte de nuestra administración".
Así
como también consideró que "el sistema ferroviario necesita una fuerte
inversión como se hizo en 2013 en vagones y locomotoras", y aseguró:
"No somos románticos ferroviarios, sino que vemos que cuando se invierte y
se le hace el mantenimiento necesario el producto final llega: se transporta
más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario