sábado, 6 de junio de 2020

La hidroxicloroquina: ¿quien dice la verdad sobre este fármaco?


Tres de los cuatro autores del estudio publicado en la revista The Lancet y que cuestionaba los beneficios de la hidroxicloroquina (derivado de la cloroquina), a la que atribuían incluso una mayor mortalidad de los pacientes de covid-19, han pedido la retractación del artículo, según ha informado la propia revista británica este jueves.

“No podemos seguir garantizando la veracidad de las fuentes de datos primarios”, han indicado los tres autores a The Lancet, acusando así al cuarto autor, Sapan Desai, responsable de la compañía que recogió los indicadores que fundamentaron las conclusiones y que se niega ahora a dar acceso directo a ellos.

Los tres autores, Mandeep R. Mehra, Frank Ruschitzka y Amit N. Patel, explican: “Después de la publicación de nuestro artículo (...), se plantearon varias preocupaciones con respecto a la veracidad de los datos y análisis realizados por Surgisphere Corporation y su fundador y coautor, Sapan Desai”. Tras pedir un nuevo análisis de investigadores ajenos al estudio y la empresa médica, los firmantes aseguran: “Nuestros revisores independientes nos informaron de que Surgisphere no transferiría el conjunto de datos completos, los contratos de clientes y el informe completo de auditoría a sus servidores para su análisis, ya que dicha transferencia violaría los acuerdos de los clientes y los requisitos de confidencialidad”.

Los autores piden “disculpas” a los editores de ‘The Lancet’ y a los lectores “por cualquier vergüenza o inconveniente que esto pueda haber causado”

La retractación se conoce un día después de que la OMS retomara los ensayos clínicos de estos fármacos, que suspendió temporalmente tras la publicación del informe al que ahora renuncian tres de sus cuatro autores. El estudio concluía que la cloroquina y su derivado no solo no ayudan a los enfermos hospitalizados, sino que aumentan su riesgo de muerte. La investigación se basaba en los supuestos datos de más de 96.000 pacientes. La propia revista que lo publicó reconoció esta semana que hay “importantes preguntas científicas” sin responder sobre el estudio.
También se ha retirado por idénticas razones un segundo estudio sobre los efectos de fármacos que regulan la circulación coronaria en enfermos de covid que había publicado The New England Journal of Medicine y que firmaban Mehra, Patel y Desai junto a otros autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario