La mayor parte de las cargas
realizadas el mes pasado (un récord mensual de 470.000 toneladas)
correspondieron a granos transportados por el ferrocarril Belgrano Cargas a las
terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario, seguidas por carbón originado
Mendoza y despachado en La Plata por el ferrocarril Gral. San Martín.
"Además,
se produjo un incremento del volumen transportado de azúcar proveniente de la
provincia de Jujuy y se volvió a transportar yeso después de 17 años",
señaló un comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación. En el primer
semestre de 2020 el volumen de mercaderías transportadas por TAC fue de
2.800.000 toneladas, una cifra 27% mayor que la registrada en el mismo período
de 2019.
En lo que va del año avanzan las
obras para construir una nueva playa ferroviaria "La Ribera" (Santa
Fe) para facilitar la descarga directa de granos provenientes del norte
argentino en las terminales portuarias de Timbués.
En
la provincia de Tucumán se renovaron vías para reactivar el ramal C8 del
Belgrano Cargas, al tiempo que se está trabajando para reactivar el tramo norte
de la línea Urquiza Cargas para poder originar mercadería desde Garupá
(Misiones).
"La
logística ha sido y es uno de los grandes problemas de la Argentina. Por eso es
importantísimo realizar obras como la del acceso ferroviario a los puertos de
Rosario, la reparación de vagones y locomotoras o los proyectos que tenemos
para los trenes de carga", explicó el ministro de Transporte de la Nación
Mario Meoni.
"El
transporte de carga y la integración de todas sus modalidades es fundamental
para la reactivación del país. No nos hemos detenido en esta pandemia y
seguimos llevando adelante inversiones y el trabajo necesario para que todas
las regiones de la Argentina puedan desarrollarse"
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