Alberto Fernández encabezó este
viernes la firma del Acuerdo Federal de
la Hidrovía Paraguay-Paraná, que se realizó en el puerto
General San Martín, en la provincia de Santa Fe.
“Quiero que
la Argentina, que dice ser un país federal, pero que es profundamente unitario, empiece a funcionar como un país federal”, afirmó
Fernández.
El acuerdo establece que
el Estado Nacional comenzará a administrar la vía
navegable junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa
Fe.
Como parte
del acuerdo y mediante un DNU se creará la Administradora Federal
Hidrovía Sociedad del Estado, que estará integrada por el
Estado, con una participación del 51% del capital social y las siete
provincias, que contarán con el 49%.
El flamante
Consejo Federal tendrá carácter consultivo y
estará integrado por el Ministerio de Transporte, las provincias, entidades
empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Además,
el organismo impulsará la creación de una Sociedad del Estado que
establecerá la administración, el control y la realización de obras
complementarias y accesorias a la Hidrovía.
“Ha llegado
la hora de que Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no sólo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires,
sino que se distribuya en cada lugar del país”, dijo el Primer
Mandatario. Como una de las medidas para lograr ese objetivo, adelantó que la
sede del nuevo Consejo Federal de la Hidrovía estará ubicada en la ciudad de Rosario.
Fernández destacó que la hidrovía “es un canal de desarrollo para muchas provincias y
para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente
fue olvidado”, y pidió “que por este río vayan
al mundo a llenarlo de producción argentina”.
La Hidrovía
Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay,
Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de
aproximadamente el 80% de la exportación nacional, menos costoso y
ambientalmente más sustentable. Su desarrollo será
fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos
argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que
se ubican aguas arriba de la ciudad de Santa Fe.
Por otro
lado, se estudiará la posibilidad de realizar el
dragado del canal Magdalena para garantizar una salida directa al océano
Atlántico, que permita asegurar el ahorro en la operatoria de
buques, agencias marítimas y en la navegación, además de estimular el
federalismo portuario y potenciar el trabajo de los puertos de aguas profundas
del sur.
Durante el
acto, que se llevó a cabo en el sitio histórico nacional Batalla de Punta
Quebracho, el presidente estuvo acompañado por los gobernadores de Buenos
Aires, Axel Kicillof; Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes; Gustavo Valdés;
Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Misiones, Oscar Herrera
Ahuad, y Santa Fe, Omar Perotti.
Además,
participaron los ministros de Transporte, Mario Meoni; Interior, Eduardo de
Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y
Pesca, Luis Basterra, quienes firmaron el acuerdo federal junto a los
gobernadores. También estuvo presente el intendente de Puerto General San
Martín, Carlos de Grandis, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio
Massa
No hay comentarios:
Publicar un comentario