El convenio será para aeronaves no tripuladas
y ambas instituciones darán comienzo a una serie de actividades planificadas
para el corto, mediano y largo plazo.
La empresa de
diseño, integración y construcción de equipamientos tecnológicos de alta
complejidad de Río Negro, INVAP desarrollará radares de detección e imagen
(SAR) para aeronaves no tripuladas de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). La
firma del convenio entre la Fábrica Argentina de Aviones “Brig San Martín”
(FAdeA), perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación, e INVAP , se
llevó a cabo el sábado.
La firma fue ratificado entre la Dra. Mirta Irondo,
Presidenta de FAdeA y el Dr. Vicente Campenni, Gerente General de la empresa
rionegrina, a través de una videoconferencia que contó además con la
participación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Industria para la
Defensa, Lic. Daniela Castro.
A través de
este convenio, ambas instituciones darán comienzo a una serie de actividades
planificadas para el corto, mediano y largo plazo. Entre los temas de interés
conjunto identificados se encuentra el desarrollo de vehículos no tripulados y
sus cargas útiles, en particular de radares de detección e imagen SAR para
estos, y para los sistemas IA-63 Pampa y Pucará Fénix, así como los sistemas de
misión asociados. Otro punto destacable es la colaboración tecnológica para la
nacionalización de sistemas críticos de las plataformas producidas por FAdeA.
«Se trata de un radar
aerotransportado con capacidad de imagen y de detección de objetos mediante el
barrido electrónico activo, denominado AESA, es de apertura sintética y tiene
la misma tecnología que usa el sistema satelital Saocom«, dijo
el gerente de Defensa y Seguridad de Invap, Darío Giussi.
La idea para
el desarrollo tecnológico desde Invap «es que tenga una salida exportable y como línea de
continuación la intención es la de desarrollar un mercado«,
aclaró Giussi. Asimismo adelantó que «estamos en desarrollo de un prototipo, y en
principio para el Pucará Fenix tendremos un primer modelo de evaluación volando
dentro de unos meses«.
Giussi explicó que «no tripulado se llama cuando no hay una
persona a bordo y se controla de manera remota, pero el sistema permite un
despegue y aterrizaje autónomo programable«
«Son sistemas que tienen
capacidad de realizar maniobras complejas de forma autónoma«,
aclaró. Agregó que «la hora de vuelo de un vehículo no tripulado es más barata que la de uno
tripulado, y se pueden hacer tareas de forma más económica».
Además de la
Lic. Castro, la Dra. Mirta Iriondo y el Dr. Vicente D. Campenni, participaron
el vicepresidente de FAdeA, Ingeniero Franco Giuggioloni y los Directores Dr
Horacio Viqueira y Brigadier César Cunietti , acompañado por el Comandante
Hector Gutik de la DGIyD de la Fuerza Aérea Argentina. A su vez, participaron
por INVAP el Ing. Marcelo Basigalup, subgerente general, el Ing. Darío Giussi,
gerente del Área de Proyectos de Gobierno, Defensa y Seguridad y el Ing. Juan
Pablo Brioni, subgerente comercial de esa misma gerencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario