martes, 4 de agosto de 2020

Fabrica ARGENTINA desarrolla radares para naves no tripuladas-

El convenio será para aeronaves no tripuladas y ambas instituciones darán comienzo a una serie de actividades planificadas para el corto, mediano y largo plazo.

La empresa de diseño, integración y construcción de equipamientos tecnológicos de alta complejidad de Río Negro, INVAP desarrollará radares de detección e imagen (SAR) para aeronaves no tripuladas de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). La firma del convenio entre la Fábrica Argentina de Aviones “Brig San Martín” (FAdeA), perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación, e INVAP , se llevó a cabo el sábado.


La firma fue ratificado entre la Dra. Mirta Irondo, Presidenta de FAdeA y el Dr. Vicente Campenni, Gerente General de la empresa rionegrina, a través de una videoconferencia que contó además con la participación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Lic. Daniela Castro.

A través de este convenio, ambas instituciones darán comienzo a una serie de actividades planificadas para el corto, mediano y largo plazo. Entre los temas de interés conjunto identificados se encuentra el desarrollo de vehículos no tripulados y sus cargas útiles, en particular de radares de detección e imagen SAR para estos, y para los sistemas IA-63 Pampa y Pucará Fénix, así como los sistemas de misión asociados. Otro punto destacable es la colaboración tecnológica para la nacionalización de sistemas críticos de las plataformas producidas por FAdeA.


«Se trata de un radar aerotransportado con capacidad de imagen y de detección de objetos mediante el barrido electrónico activo, denominado AESA, es de apertura sintética y tiene la misma tecnología que usa el sistema satelital Saocom«, dijo el gerente de Defensa y Seguridad de Invap, Darío Giussi.

La idea para el desarrollo tecnológico desde Invap «es que tenga una salida exportable y como línea de continuación la intención es la de desarrollar un mercado«, aclaró Giussi. Asimismo adelantó que «estamos en desarrollo de un prototipo, y en principio para el Pucará Fenix tendremos un primer modelo de evaluación volando dentro de unos meses«.

Giussi explicó que «no tripulado se llama cuando no hay una persona a bordo y se controla de manera remota, pero el sistema permite un despegue y aterrizaje autónomo programable«

«Son sistemas que tienen capacidad de realizar maniobras complejas de forma autónoma«, aclaró. Agregó que «la hora de vuelo de un vehículo no tripulado es más barata que la de uno tripulado, y se pueden hacer tareas de forma más económica».

Además de la Lic. Castro, la Dra. Mirta Iriondo y el Dr. Vicente D. Campenni, participaron el vicepresidente de FAdeA, Ingeniero Franco Giuggioloni y los Directores Dr Horacio Viqueira y Brigadier César Cunietti , acompañado por el Comandante Hector Gutik de la DGIyD de la Fuerza Aérea Argentina. A su vez, participaron por INVAP el Ing. Marcelo Basigalup, subgerente general, el Ing. Darío Giussi, gerente del Área de Proyectos de Gobierno, Defensa y Seguridad y el Ing. Juan Pablo Brioni, subgerente comercial de esa misma gerencia.


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