BIEN por las exportaciones, pero NO deben sacrificar a un pueblo ganadero a comer POLLOS y VISERAS, DEBE haber UN PRECIO INTERNO SALUDABLE.
Según informó el
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, las exportaciones de
carne bovina a Estados Unidos crecieron entre enero y julio un 2325%
interanual, alcanzando las 13.589,28 toneladas y un valor total
de USD 65.922.457,34. Por su parte, el ingreso de divisas aumentó un 1.957%. En
el mismo período del año pasado, se exportaron 560,21 toneladas por USD
3.203.936,03.
Hay que
recordar que nuestro país, desde la reapertura del mercado estadounidense a
finales de 2018, cuenta con una cuota anual de exportaciones de 20.000
toneladas. En la actualidad, Estados Unidos es el tercer socio comercial de la
Argentina, luego de Brasil y China, representando el 1% de las importaciones de
productos agroindustriales, de las cuales el 52% van directamente al
consumidor, a través de vinos, frutas y hortalizas y miel, entre otros
productos.
En un
comunicado, Luis Basterra, titular
del ministerio de Agricultura, destacó “la
tarea coordinada con los productores ganaderos, la cadena frigorífica y el
Senasa, para que en plena pandemia la Argentina logre incrementar sus
exportaciones y además abastecer la mesa de los argentinos”. ¡A PRECIOS
IMPAGABLES!
Detalles de exportaciones de carne
vacuna a los Estados Unidos en lo que va del año:
Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales
Argentinas (FIFRA), en diálogo con Infobae,
explicó los motivos del crecimiento de la presencia de la carne argentina en el
mercado norteamericano: “Todo
es efecto del coronavirus. La crisis que tuvo la industria cárnica
americana, la caída de valor que tuvieron las exportaciones nacionales a China,
y los problemas con algunos puertos europeos en la primera parte del año,
derivó en que algunos frigoríficos que tienen la habilitación para
comercializar con Estados Unidos concretaran algunos negocios y por ese motivo
el incremento de las ventas hacia ese mercado. No
hay que analizarlo por el crecimiento, sino por el aprovechamiento de un
mercado en una situación y momento determinado”.
Por su parte, Miguel Donatelli, Coordinador de Relaciones
Internacionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
(Senasa), destacó que cuando
quedó abierto el mercado con Estados Unidos se habilitaron para exportar 10
establecimientos y en la actualidad ya son 14. Y agregó:
“Recientemente nos confirmaron del FSIS que podemos habilitar establecimientos
de ciclo III (dadores de frío), un rubro para el que ya tenemos al menos 6
establecimientos que han iniciado el procedimiento para sumarse, por lo cual se
va a seguir ampliando el listado”.
Donatelli remarcó
también que “recibimos dos auditorías en 2019 (febrero y diciembre) a partir de
las cuales se concluyó que Argentina ha tomado todas las medidas
correspondientes a fin de garantizar que se cumplen con los requisitos que nos
exigen para el otorgamiento de la Equivalencia”.
A todo esto
hay que agregar, que la
mayor presencia de carne nacional en Estados Unidos se debe también al trabajo
que se viene realizando desde el ámbito privado participando de diferentes
eventos para promocionar la misma, donde se apuesta cada día más a
mejorar la calidad de lo que se está exportando, ya que en un principio se
enviaba solo cortes de carne para hamburguesa, pero ahora se trata de colocar
cortes de calidad que también son más costosos.
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