lunes, 7 de septiembre de 2020

Planta y flor de RETAMA, ¿de donde es originaria?

 


La Retama sphaerocarpa es fácil de distinguir por sus hojas lineares y, sobretodo, por la cantidad de flores amarillas que produce. Produce tantas, que te puede dar la impresión de que es una planta que solo tiene tronco y un montón de pétalos, los cuales son muy atractivos para los insectos tan beneficiosos como las abejas.

A todo ello hay que añadir que resiste muy bien la sequía, pero también la calor extrema y las heladas.



Se trata de un arbusto que alcanza una altura máxima de 3 metros, rara vez 4, nativo del suroeste de África y de buena parte de la Península Ibérica, incluyendo Portugal. Popularmente se le conoce como retama amarilla, escoba florida, retama común, retama de bolas, retamón, escoba alta o giniestra.



Crece a altitudes comprendidas entre los 0 y los 400 msnm, y se caracteriza por ser una planta que puede tener o no hojas, y en caso de tenerlas, veremos que son lineares, con forma lanceolada, y de color verdoso-azulado.



Las flores son papaleonáceas, compuestas por un cáliz de 2 a 3,5mm, bilabiado, siendo el labio superior bífido, y el inferior dividido en 3 partes. El fruto es una legumbre ovoidea, de color marronáceo. Florece en primavera-verano, y fructifica hacia finales del verano/comienzos de otoño dependiendo de la benevolencia del clima.

La retama amarilla es un arbusto que tiene que estar en el exterior, en una zona donde le dé el sol de manera directa a ser posible durante todo el día.



Aunque es una planta relativamente pequeña, es muy importante que tengas en cuenta que sus raíces, si bien no son invasivas, pueden extenderse varios metros. Por lo tanto, si la vas a tener en el suelo, plántala a una distancia de unos 5 metros como mínimo de otras especies que sean altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario