El 2020 es hasta ahora un buen año para la
industria del vino, pero para el presidente del Instituto Nacional de
Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, aún existe la necesidad de impulsar el
consumo mediante nuevos envases y propuestas, bebidas a base de vino e incluso
sin alcohol.
“Hay que lograr revertir la caída del
consumo que se registró en los últimos años, generar nuevos envases, canales de
comercialización, propuestas y bebidas a base de vino, tratar de acercarlo a
los jóvenes, un público que hemos perdido a manos de otras bebidas, que no sólo
son con alcohol”, afirmó Hinojosa.
En ese marco, añadió: “Estamos en el
negocio de la sed, que son 33.000 millones de litros anuales, donde la
vitivinicultura no llega al 3%, y en el que están las bebidas colas, las aguas
saborizadas e incluso el mate; es una visión mucho más amplia, no sólo la
cerveza, el agua saborizada también es competencia”.
Señaló que “hay una tendencia mundial de
bebidas con menor graduación alcohólica, tenemos que permitirnos hacer vinos de
menor graduación alcohólica e incluso sin alcohol, como el café descafeinado y
la cerveza sin alcohol”.
En relación al vino en lata, Hinojosa
afirmó que “hay seis bodegas que ya lo están comercializando y nueve que han
pedido autorización para hacerlo; hay que ser muy ágiles en la
comercialización, más simples, menos desestructurados, hay que permitir el take
away en las bodegas, como hicimos la prueba piloto en Río Negro, e impulsar el
turismo vitivinícola”.
“Cada litro de vino que sumemos, ya sea
en lata, growler u otro envase, vamos a estar apoyando, sin dejar de ser
estrictos en el control; tenemos que acompañar los cambios, si cada vez hay
menor tolerancia al grado alcohólico tenemos que ir en ese camino; hay público
para todo, no podemos excluir a ninguno”, concluyó.
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