martes, 10 de noviembre de 2020

HISTORIA ARGENTINA: Trabajos de preservación en el pino en cuya sombra descansó el general San Martín/2020-

 

El 3 de febrero de 1813, los granaderos del general San Martín tuvieron su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo. En ese sitio todavía está el pino histórico que, estiman, ya cumplió 223 años.

El municipio de la ciudad santafesina de San Lorenzo, a 30 kilómetros de Rosario, realiza nuevas obras de preservación en el pino histórico a cuya sombra descansó el general José de San Martín, tras la batalla contra las tropas realistas en febrero de 1813.

Hasta hace unos años estaba así el histórico pino-




Las tareas en el árbol de 223 años (de la especie Pinus pinea o Pino piñonero) consisten en la colocación de un anclaje en virtud de que la raíz del ejemplar está seca por su avanzada edad", informó a Télam el municipio sanlorencino.


Todos los años se le practican tareas de conservación mediante la aplicación de barniz de alta resistencia”, agregó y detalló que específicamente “se está colocando sobre el ejemplar un anclaje ya que su sistema radicular está inerte”.
“La estructura está compuesta por dos columnas metálicas hormigonadas al piso, de las que salen tres riendas que se ajustan al cuello del árbol”, precisó la comuna sanlorencina.

                 Hoy se trata de preservar lo que queda de el-


Luego recordó que anualmente al pino “se le practican tareas de conservación artificial con la aplicación de barniz de alta resistencia, que impide la penetración del agua y de agentes patógenos en el tronco” del árbol.


En octubre de 2017, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) por encargo del municipio local, realizó un estudio y determinó que el pino tenía en ese entonces “cerca de 220 años de vida” y 
fue plantado durante la época de los franciscanos.

El pino es uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo, a cuya sombra
 descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate en que sus granaderos a caballo derrotaron a las tropas realistas.


Desde ese mismo lugar, dictó el parte de guerra a Buenos Aires,“bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria”, según describe Bartolomé Mitre en el libro Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario