El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó
una doble jornada titulada “La hora de los jóvenes
en la carne argentina”, que fue conducida y preparada para
las nuevas generaciones.
Una
mirada pocas veces vistas en el ambiente del agro, y sobre todo en el sector
ganadero, que puso sobre la mesa la
relevancia e importancia que tienen hoy en día las redes sociales en los
consumidores.
Una de las disertaciones
destacadas de la jornada fue la de Luciano “Laucha”
Luchetti de Locos por el Asado,
que es una comunidad que nació desde la redes sociales y se convirtió en una
gran familia que disfruta de asados y consejos para cocinar la carne de la
forma más rica.
Uno
de los puntos señalados por Luchetti fue que en 2012 “creo que
nosotros y la mayoría de la gente estaba acostumbrada a pedir carne de ternera,
pensando que los animales más jóvenes eran los mejores, porque
eran tiernos”, pero con la experiencia las cosas fueron cambiando: “nos dimos cuenta que sí, que la carne tierna es importante, pero también
hay que hablar un poco de lo que es el sabor y la jugosidad“.
“Por
suerte, con la comunicación y con el tiempo la
gente fue adoptando el termino novillo. Fue entendiendo que era
tierna también, pero que el valor de un animal
más grande con mayor alimentación generaba y potenciaba estos dos pilares como
la jugosidad y el sabor”.
De
todas maneras, el Laucha aclaró que “hablando de la gente que
vive en Capital Federal y gran Buenos Aires, creo que la terneza sigue siendo
lo más buscado, pero también por un tema de falta de
información”.
Pero un conclusión del
loco por el asado llama la atención aún más: “Hoy por hoy lo que
identificamos es que la gente no sabe lo que está consumiendo. Cuando
va a la carnicería a veces ni el mismo carnicero
sabe lo que está vendiendo porque no hay una trazabilidad de la media res cuando
llega a la carnicería, con lo cual, le falta muchas herramientas al carnicero y
al consumidor”.
“La falta de herramientas e información hace que la gente se quede en los
cortes clásicos y no busque otros. No busque ampliar su paladar o su
conocimiento para con el animal consumir otras cosas”, explicó
Luchetti.
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