martes, 1 de diciembre de 2020

QUIEN SE QUEDA CON EL DINERO de la YERBA MATE, quien hace que sea INCOMPARABLE: Se trata de un negocio concentrado en pocas manos.

 

Sólo 10 empresas se reparten el 80% del mercado de yerba mate, esto se sabe desde el años 2012, MONOPOLIO Y ROBO a los trabajadores y a los consumidores.

 

ASÍ TRABAJAN los OBREROS que llenan los bolsillos de EUROS de los que manejan el monopolio de la YERBA en Argentina-

NOTA DE 2012: Las amenazas del Gobierno surtieron efecto y ya aparecieron yerba en puntos de venta donde no se conseguía. En paralelo, las dos principales fabricantes del país hicieron públicos los precios de entrega del producto con números acordados con la Secretaría de Comercio Interior.

Ejemplo de lo que se publico en 20 12 y NO CAMBIO, EMPEORO-

Esto ocurrió después de que Coto acordara retraer los precios de la yerba a los valores de marzo. A este anuncio le siguieron Las Marías (Taragüí, La Merced, Unión, Mañanita) y Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha y Cruz de Malta) que anunciaron ayer sus nuevos listados de precios, que varían en un rango de $ 7 a $ 16 por kilo.

Se espera que en los próximos días todas las marcas con alto porcentaje de ventas en el país acuerden con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sus nuevos valores.

De esta forma, el precio de la hoja verde se ubica, según laudo del Ministerio de Agricultura, en $ 1,70; el valor de la hoja canchada (para la que se requieren tres kilos de hoja verde) es de $ 6,90 y, a la salida de planta, entre $7 y $16 para las dos primeras empresas en acordar con Moreno.



Todas las empresas que ayer anunciaron los nuevos precios compiten en un mercado en el que existen más de 200 marcas elaboradas por unos 140 molinos. Pero sólo 10 marcas concentran el 80% del mercado. Se trata de Taragüí (Las Marías); Rosamonte (Hreñuk); Amanda (La Cachuera); Cruz de Malta y Nobleza Gaucha (de Molinos Río de la Plata); La Tranquera (Llorente); Playadito (Cooperativa Liebig); Piporé (Coop. Santo Pipo); Aguantadora (Coop. Montecarlo) y Andresito (Coop. Andresito).

Todas, menos Molinos, pertenecen a la zona productora de Corrientes y Misiones. La entidad que agrupa a buena parte de estas firmas y cooperativas, la Cámara de Molineros de Zona Productora, reclamaba un precio acordado a la salida de los molinos, que no estaba fijado como los demás. Así esperan poder trasladar parte del aumento de los costos a la salida de fábrica. El pedido de los industriales se ubica entre los $ 12 a 14 pesos. A estos valores se sumará el margen del comercio.

Las principales marcas tienen su producción integrada, es decir que producen, secan y muelen la yerba, como sucede en una veintena de cooperativas.

Hay, en total, unos 13.000 productores de yerba que cultivan cerca de 200.000 hectáreas. Los secaderos, entre integrados y no integrados, suman 230 establecimientos. Siguen los molinos en la cadena, con 140 establecimientos entre integrados y no integrados, hasta llegar al canal comercial. A todos los eslabones, menos el productivo, apuntó el Gobierno tras constatar los stocks, suficientes para abastecer el consumo nacional.

A finales de la semana pasada, la presidenta Cristina Fernández había amenazado con aplicar la Ley de Abastecimiento y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar anunció, un día después, la posibilidad de frenar las exportaciones si no aparecía el bien, tan preciado por los argentinos.

 

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