Según datos del Laboratorio Estadístico del
Instituto Nacional Vitivinícola (INV), el mes pasado los envíos totales de
vinos al exterior crecieron en volumen un 5% en comparación con igual mes de
2021. El dato saliente, dentro de esa suba, es que los vinos fraccionados
crecieron 37% en la comparación interanual, alcanzando así una suba acumulada
del 20% en volumen y del 16% en valor FOB en el primer trimestre del 2021
respecto al mismo período de 2020.
Para el presidente del INV, el
tunuyanino Martín Hinojosa, este aumento en los despachos de vinos fraccionados
al exterior es muy importante para toda la cadena productiva, manteniendo una
tendencia que ya se había vislumbrado en 2020 y permitiendo que se consoliden
las nuevas inversiones que se están realizando en fábricas de envases de vidrio.
También mencionó Hinojosa que el
vino a granel se quedó sin stock exportable dado los buenos resultados del
2020, pero se espera que tras la cosecha y elaboración haya un repunte en el
segundo semestre. En este sentido, cabe destacar las acciones impulsoras de la
Cámara Argentina de Exportadores de Vinos a Granel.
Este aumento en las
exportaciones también mantiene el equilibrio y la rentabilidad de la cadena
productiva dentro del país, ya que los buenos resultados en el aumento de
consumo y en las exportaciones han traccionado el precio de la materia prima.
Cabe indicar
que los vinos fraccionados impulsan la suba total en volumen y en valor FOB en
dólares en lo que va del año.
El mosto no
se quedó atrás y volvió a crecer un 9% vs marzo 2020, después de algunos meses
sin hacerlo.
Los vinos
varietales crecieron 42,6% y los espumosos, con un 62,6 %, lideraron las subas
de volumen.
Si bien todos los
envases crecieron y las botellas de vidrio ya acaparan el 91% del mix, llama la
atención el crecimiento del bag in box con un 124% durante marzo de este año,
comparado con marzo de 2020.
En el
acumulado del primer trimestre 2021, los envíos aún arrastran una baja en
volumen total comparado con enero-marzo 2020 del 30%. Sin embargo, al analizar
los envíos en dólares FOB totales se observa un aumento del 11%. Así es que al
comparar el trimestre 2021 versus 2020, Argentina comercializó casi 20 millones
de dólares más, con una mejora de los precios promedio.
Según las
estadísticas del Laboratorio Estadístico del INV, si se analizan el total de
vinos exportados en dólares durante el primer trimestre del 2021, los cinco
principales destinos de los envíos de vino argentino son: Gran Bretaña, Canadá,
Brasil, China y México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario