En nuestro país el
cereal ocupa un lugar importante para la industria cervecera, pero con la
irrupción de China en el mercado forrajero, crecen las opciones. A la hora de planificar
la fina, el atractivo precio general del trigo y su relación histórica de
resultados trigo/soja suele ganarle hectáreas a la cebada. Pero en esta campaña la decisión será más apretada que nunca.
Más
allá de cada planteo agronómico específico, de la cercanía a puertos, molinos o
cervecerías, de la calidad de los suelos, de las variedades disponibles de cada
cultivo, hay un hecho en particular que suma
interrogantes para esta campaña fina. Esa variable es nada más y nada menos que China.
Según un relevamiento
del área de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca,
mientras que en 2019 los envíos al
país asiático por el puerto local representaron un 5% del total, en 2020 dicha
participación ascendió a 17,5%.
Alguien
dirá: ¿Eso sólo? No, hay más. La importancia que ha cobrado la demanda china al
analizar los datos correspondientes al primer trimestre de
2021, demuestran que “el 74% de los envíos
totales de cebada por el puerto local tuvieron como destino a China”,
destacan desde la Bolsa.
Es
cierto que este impulso que evidencia la cebada también lo registraron el resto
de los cultivos, y si vamos a los datos de la última campaña se sembraron más
de 6,7 millones de hectáreas de trigo frente a un área total de cebada de
Pero
lo que China actualmente está demandando es cebada forrajera,
que sumado a los mercados de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, encuentra
muy buenos precios y socios comerciales.
Además, para el caso de la cebada cervecera, que requiere otra
calidad, el mercado local argentino es un gran demandante.
“Si
se hace hincapié en la variedad cervecera y en particular en el subproducto
malta, se destacan como principales destinos los países latinoamericanos, con Brasil como principal comprador, acaparando el 88% del total enviado en
el puerto de Bahía Blanca“, indican los especialistas de la
Bolsa.
Estos
temas, sumado a las perspectivas de mercados del cereal, será uno de los ejes
centrales de la I Jornada Internacional de Cebada “CEBAR 2021”, que tendrá lugar los días 22 y
23 de abril de manera virtual y gratuita.
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