En 2021 vence la concesión de las tareas de dragado y señalización de la Vía Navegable Troncal del Río Paraná, que actualmente está en manos de una empresa privada. De cara a este vencimiento, el gobierno nacional junto a las provincias busca crear una empresa que manejaría la Vía en cuestión.
Consejo y
empresa estatal:
El acta que se habría firmado hoy tendría como
objetivo "realizar los mayores esfuerzos para la coordinación
de las políticas, estrategias y acciones, en materia de transporte hidroviario,
en el marco de las competencias exclusivas y concurrentes de cada
jurisdicción".
El fin será que la Hidrovía sea el elemento clave
para la "integración logística, fomentar la multi e intermodalidad del
transporte, en un marco de desarrollo económico y social regional,
ambientalmente sustentable y profundamente federal".
En
este sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación primero creará el "Consejo Federal
Hidrovía" como espacio de coordinación política y
estratégica. Será presidido por Meoni, que podrá también invitar a participar
en el Consejo Federal a representantes de los puertos públicos y privados,
entidades empresarias sindicatos e instituciones academicas.
Por
otro lado, el Ministerio de Transporte impulsaría la creación de una Sociedad del Estado para
la administración de la Hidrovía. Funcionará en el ámbito de dicho Ministerio y
cuya norma de creación contemplará la integración y participación del Estado
Nacional y las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos,
Formosa, Misiones y Santa Fe.
"La Sociedad Administradora deberá contemplar
en el acto de creación y su estatuto, la participación en el directorio de al
menos un miembro designado a propuesta de cada una de las provincias
firmantes", destaca el acta.
En tanto, la presidencia de la sociedad sea
ejercida por el Estado Nacional a través del Ministerio de Transporte de la
Nación. Una vez creada, se determinará su estructura y fuentes de
financiamiento.
Con
la Sociedad Administradora se busca tomar la administración integral del sector
Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná en toda su extensión y realizar por si
o por terceros las obras y proyectos necesarios para el desarrollo de la
Hidrovía en toda la extensión del sector argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario