Francia
prohibirá los vuelos de corta distancia para fomentar el ferrocarril: Un
proyecto de ley que prohíbe los vuelos regionales que puedan ser sustituidos
por un viaje en tren de menos de dos horas y media ha sido aprobado por la
Asamblea Nacional del país.
Sabemos que la aviación es un contribuyente de
dióxido de carbono y que, debido al cambio climático, debemos reducir las
emisiones.
Agnes Pannier-Runacher, Ministra de Industria.
La
medida tiene que ser aprobada ahora por el Senado francés, y luego volver a la
cámara baja para una votación final. La medida pondría fin a los vuelos
regionales entre el aeropuerto parisino de Orly y ciudades como Nantes y
Burdeos. Sin embargo, no afectaría a los vuelos de conexión a través del
aeropuerto Charles de Gaulle/Roissy de París.
El
proyecto de ley forma parte de un paquete legislativo que pretende reducir las
emisiones de Francia en un 40% de los niveles de 1990 para 2030.
Se
trata de una versión suavizada de una propuesta sugerida por la Convención
Ciudadana sobre el Clima de Francia. Este grupo, formado por el presidente
Emmanuel Macron en 2019 e integrado por 150 ciudadanos de a pie, había
planteado la prohibición de los vuelos, que podrían ser sustituidos por un
viaje en tren de menos de cuatro horas.
Sin
embargo, la duración del trayecto se rebajó tras las protestas de KLM-Air
France, que había sufrido grandes pérdidas por la pandemia de coronavirus, y de
las regiones que estaban preocupadas por quedar fuera de las redes de tránsito
nacionales.
Hemos elegido dos horas y media porque con cuatro horas se corre el riesgo de aislar territorios sin salida al mar, incluido el Gran Macizo Central.
Jean-Baptiste Djebbari, Ministro de Transportes.
Sin
embargo, algunos grupos ecologistas y de consumidores se opusieron a los
cambios. La organización UFC-Que Choisir comparó los trayectos en avión con los
viajes equivalentes en tren de menos de cuatro horas y afirmó que los viajes en
avión emitían una media de 77 veces más dióxido de carbono por pasajero que los
viajes en tren. Al mismo tiempo, las alternativas en tren eran más baratas y
sólo duraban 40 minutos más.
La elección del
gobierno pretende en realidad vaciar de contenido la medida.
UFC-Que Choisir.
La
nueva medida también expone al gobierno francés a acusaciones de hipocresía. El
año pasado rescató a Air France-KLM con un préstamo de 7.000 millones de euros,
aunque exigió a la aerolínea que abandonara algunas rutas nacionales como
condición. Luego, días antes de que se aprobara la medida, duplicó con creces
su participación en la aerolínea. Sin embargo, Pannier-Runacher insistió en que
era posible equilibrar la lucha contra el cambio climático y el apoyo a las
empresas en dificultades.
Igualmente, debemos
apoyar a nuestras empresas y no dejar que se queden en el camino.
Pannier-Runacher.
No
es la primera vez que las medidas climáticas y los rescates de la aviación
coinciden tras la pandemia de coronavirus. Austrian Airlines sustituyó su vuelo
Viena-Salzburgo por un servicio de tren adicional después de recibir dinero del
gobierno que dependía de la reducción de las emisiones de gases de efecto
invernadero.
El
número de vuelos en todo el mundo se redujo casi un 42% en 2020 en comparación
con 2019. Se espera que la aviación mundial no se recupere totalmente hasta
2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario