lunes, 28 de junio de 2021

PIDEN CAMBIOS EN EL PROYECTO DE LA AUTOPISTA PRESIDENTE PERÓN PARA EVITAR EXPROPIACIONES.

 

El municipio de Presidente Perón pidió hoy formalmente a las autoridades nacionales la modificación del proyecto de construcción de la autopista Presidente Perón para que un tramo que atraviesa barrios de ese distrito se realice de manera aérea con el fin de evitar una gran cantidad de expropiaciones de viviendas.



La solicitud se formalizó durante una reunión realizada en el Ministerio de Infraestructura de Nación en la que tomaron parte la intendenta local Blanca Cantero y el Director Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, entre otros funcionarios, y consiste en requerir la ejecución aérea de una parte de la autopista para “disminuir notablemente las expropiaciones de las viviendas que serían afectadas por la construcción de esta obra encarada por el Estado nacional”.

“Vinimos a solicitarle al director Gustavo Arrieta que la construcción de la futura autopista sea aérea en toda la traza que cruza el barrio Parque Americano, para que los vecinos que serían expropiados de sus viviendas sean muchísimos menos a los que sería si la autopista cruzara el distrito por tierra”, explicó Cantero.



Según el proyecto municipal, de aprobarse esta iniciativa, las expropiaciones serían reducidas y la nueva infraestructura sería aprovechada para dotar al barrio de nuevos espacios (plazas secas, espacios recreativos, entre otras obras que embellecerían el lugar).

 “Si yo pudiera, quisiera que ningún vecino o vecina se tenga que mudar del lugar donde eligieron vivir con su familia; como no puedo evitar eso, presenté un proyecto para que sean muchísimas menos las familias que deban dejar sus hogares. Estamos hablando de reducir las expropiaciones hasta un 20 por ciento”, puntualizó la mandataria peronense, quien ahora espera en el corto plazo que el organismo que preside Arrieta evalúe la vialidad y factibilidad técnica del proyecto.

EL PROYECTO:



La autopista Juan Domingo Perón es un proyecto en ejecución del Gobierno nacional que formará el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana entre los otros dos: la Ruta 4 o Camino de Cintura, y la Ruta 6. La nueva autovía, que unirá La Matanza con San Isidro y Berazategui, es una mega obra de 83 kilómetros repleta de complejidades por atravesar zonas urbanas. El trazado arranca en Merlo, en el cruce del Camino del Buen Ayre y la ruta 7 y atraviesa el Conurbano hacia el oeste para terminar en la ruta 2, a la altura de Berazategui.

En septiembre de 2019 el gobierno de Cambiemos inauguró 11 kilómetros entre La Matanza y Merlo, pero luego del acto se paralizaron las obras hasta finales de 2020, cuando la nueva administración nacional retomó el proyecto y comprometió inversiones por 22 mil millones de pesos.

La obra, tal como está planteada, requiere unas 3.900 expropiaciones de tierras, porque se construye a través de campos o zonas urbanizadas donde no existe una traza previa ni calles. Esto implica remover tierras, llevar a cabo obras hidráulicas y también de rampas y vinculaciones, lo que demandará una inversión de $22.227 millones y se estima que beneficiará a 50.000 vehículos que circularán por la nueva traza.

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