Verifica
siempre la fecha de la noticia y si otros medios han informado sobre el caso.
Si no hay otras fuentes, es probable que se trate de una fake
new.
Cada vez más personas se infoman en
Internet, y a diario se comparten millones de publicaciones, artículos y vídeos
en plataformas como Facebook, Twitter y YouTube. Con el bombardeo informativo
resultante de este creciente uso de las redes sociales, las fake news han pasado a formar parte de nuestro día a
día en la red. Los algoritmos de las redes sociales no lo tienen fácil para
determinar la veracidad de la
información. De esta manera, se difunden imágenes y vídeos
aparentemente reales que han sido manipulados profesionalmente. Esta desinformación puede influir en los debates y la opinión pública.
¿Qué son las fake news?
El término fake new quiere decir en inglés “noticia falsa”. Las fake newsdifunden información
falsa deliberadamente. Intentan llamar la atención con
contenido supuestamente “auténtico” para escandalizar a la opinión pública y
manipularla. Este tipo de noticias son creadas tanto por individuos, como por
grupos, que actúan en su propio interés o en nombre de otros. La difusión de
desinformación tiene principalmente objetivos personales, políticos o económicos.
Sin embargo, la difusión
de noticias inventadas con el fin de influir en la opinión pública sobre
determinados temas no es en absoluto una estrategia nueva: desde la aparición
de los medios de comunicación impresos, han existido titulares sensacionalistas
y artículos que difunden mentiras y propaganda con fines políticos. Sin embargo, en la era de la
información digital, las fake news se
han convertido en un fenómeno online difícil de controlar. Al compartir las
noticias en las redes sociales y también por medio de social
bots, que simulan ser usuarios humanos y difunden fake news aún más rápido, las noticias falsas consiguen
un grado de visibilidad muy alto en
muy poco tiempo.
A continuación, te
presentamos cuatro tipos de fake news bastante
frecuentes:
- Desinformación
deliberada: noticias inventadas y distribuidas con intereses concretos.
Normalmente estas noticias se dirigen a grupos especialmente susceptibles
a este tipo de información, que califican el contenido como creíble y lo
comparten en sus redes sociales sin verificarlo.
- Titulares falsos: los titulares que
presentan hechos falsos para llamar la atención han sido durante mucho
tiempo un método estilístico popular entre los medios de comunicación poco
serios. A menudo, al leer el artículo, se descubre que el titular es
deliberadamente engañoso y que no se corresponde con el contenido de la
noticia. Los titulares falsos también son conocidos como titulares clicbait.
- Publicaciones
virales: en las redes sociales, se publican noticias nuevas cada segundo.
Por ello, los usuarios no se toman su tiempo para verificar la
autenticidad de cada publicación. Dado que las grandes plataformas se
basan en las veces que una publicación ha sido compartida, los “me gusta”
y los seguidores, las publicaciones populares se muestran con mayor
frecuencia aún cuando no son verdaderas, como en el caso de las fake news.
- Sátira: las noticias
satíricas hablan sobre las polémicas actuales y las mezclan con eventos
inventados y a menudo absurdos. Es un recurso estilístico para llamar la
atención sobre los problemas sociales o denunciar las malas conductas
políticas. Sin embargo, existe el peligro de que no se reconozca el
componente humorístico y se confunda con la realidad.
Comprobar el emisor:
En las redes sociales,
revisa el perfil del emisor antes de compartir una
publicación. Hazte las siguientes preguntas:
- ¿Desde cuándo existe su cuenta?
- ¿Tiene el símbolo azul de verificación?
- ¿Cuántos amigos y seguidores tiene?
- ¿Qué tipo de publicaciones comparte
normalmente sobre el tema?
Las cuentas creadas
recientemente, con pocos amigos o
seguidores y con contenido
sensacionalista indican que puede tratarse de un social bot o de un trol que difunde fake news.
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