A la iniciativa se sumaron luego
organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y ciudadanos de Cuba,
España, Inglaterra, Ecuador, EE.UU. China, Rusia, México, Colombia y otros
países que se han organizado de forma solidaria creando un corredor humanitario
ante esta emergencia sanitaria y alimentaria.
Celebridades e internautas
de diversos países se sumaron este sábado (10.07.2021) a la campaña en redes
sociales por un corredor humanitario para enviar ayuda a Cuba, que atraviesa el
peor momento de la pandemia y un grave desabastecimiento de medicinas y
productos básicos.
El actor español Paco León
fue uno de los artistas que se sumó a la iniciativa desde Instagram donde pidió
ayuda a la comunidad internacional con la etiqueta #SOSCuba que, junto con
#SOSMatanzas, han marcado la campaña en el espacio virtual.
Similares pedidos han
realizado el comediante cubano Alexis Valdés, el exintegrante del grupo Orishas
Yotuel Romero, el dúo de reguetón Gente de Zona, el cantante
argentino-venezolano Ricardo Montaner, los reguetoneros puertorriqueños Daddy
Yankee, Ozuna y Rauw Alejandro y otros.
Todo comenzó esta semana,
cuando la provincia de Matanzas (al este de La Habana) se situó al borde del
colapso sanitario por el aumento incontrolado de casos de COVID-19, con más de
1.300 por cada 100.000 habitantes, situación agravada por la escasez de
medicamentos, alimentos y productos de higiene.
Algunas personas
coordinaron de forma espontánea la campaña #SOSMatanzas a través de Twitter,
Facebook, Telegram y Whatsapp para recolectar dinero, materiales médicos,
alimentos y otros insumos y enviarlos a los lugares afectados.
A la iniciativa se sumaron
luego organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y ciudadanos de
Cuba, España, Inglaterra, Ecuador, EE.UU. y otros países que se han organizado
de forma solidaria y demandan un corredor humanitario ante la emergencia sanitaria.
Además, para las donaciones
dentro de la isla los organizadores han habilitado varios puntos de recogida,
como el Centro Memorial Martin Luther King, la tienda Clandestina, el Centro
Cristiano de Reflexión y Diálogo o la Facultad de Economía de la Universidad de
La Habana.
Una campaña ciudadana
similar se gestionó en 2019 cuando un tornado arrasó buena parte de La Habana y
la ayuda se canalizó a través de las autoridades.
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