Trenes Argentinos Cargas anunció que recibió dos ofertas de
empresas nacionales para llevar adelante un proyecto para fabricar con material
recuperado. En tanto, Greenpeace asegura que sigue la deforestación.
Trenes Argentinos Cargas
(TAC) informó que recibió dos ofertas de empresas
nacionales para llevar adelante la fabricación de durmientes sintéticos
de material recuperado.
El
proyecto cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de
pesos y pretende generar un triple impacto: ambiental, porque propende al cuidado de los bosques y
encuentra una disposición final del plástico obtenido a partir del reciclaje de residuos sólidos urbanos, industriales o agropecuarios; de aporte a la economía social por los puestos de trabajo
que genera; y, además, resolver el problema de
baja oferta de durmientes para
el ferrocarril que existe en la actualidad.
La iniciativa es la
primera que se realiza en el país para la producción de
infraestructura ferroviaria a partir de materiales derivados del plástico obtenido de los procesos de
recuperación urbana y/o industrial de residuos locales.
En
este sentido, parte de las instalaciones
productivas estarán localizadas en las áreas metropolitanas de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba,
Mendoza, Rosario y/o Tucumán, locaciones que se encuentran
próximas a la red ferroviaria o a instalaciones de la empresa que opera las
líneas de cargas nacionales.
Detalles
del proyecto:
Según
especifican desde TAC, en la primera etapa se fabricará un lote inicial de al menos 100 durmientes prototipo para su evaluación por
parte de la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte (CNRT) y el Centro Nacional de
Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF).
Luego
de las pruebas, dichos organismos fiscalizadores otorgarían la aprobación para
que los durmientes sintéticos puedan utilizarse
como alternativa compatible con los durmientes de madera, debido
a que utilizan técnicas de instalación casi idénticas a las habituales y
facilitan las actividades de mantenimiento y colocación con las cuadrillas y
equipos disponibles para las vías convencionales.
De
ser aprobadas, las unidades se fabricarán para que funcionen en las tres trochas: angosta para la línea Belgrano, media para el Urquiza y
ancha para el San Martín,
además de contar con variantes para vía corrida, durmientes especiales para
obras de arte y para trayectos con herrajes de cambio.
Por
otra parte, esta iniciativa se suma a otras propuestas que TAC viene probando
para la sustitución de durmiente tradicional, como la instalación de manera
intercalada de durmientes de hormigón y de madera
recuperada en la traza de la línea Belgrano.
Denuncias
de ambientalistas:
Sin
embargo, el anuncio se da en medio de denuncias que Greenpeace viene
haciéndole al Ministerio de Transporte en
estos últimos días respecto de la
tala de quebrachos y la impactante cifra de 2 millones de estos arboles
utilizados como durmientes.
Este
jueves, la ONG volvió a denunciar a
Transporte por la apertura de nuevas licitaciones para
el recambio de vías de tren en Chaco y Catamarca, que
incluye la compra de 36.000 durmientes
de quebracho.
“Durante
las últimas décadas la deforestación y la
tala indiscriminada han colocado a la región
del Gran Chaco al tope de los índices globales de pérdida de bosques nativos. Es
necesario que el Ministerio de Transporte de la Nación establezca el abandono
de los durmientes de quebracho en forma definitiva. Destruir bosques es un crimen”, aseguró Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de
Greenpeace.
Asimismo,
Giardini señaló que el quebracho
colorado en Argentina ha sido categorizado como “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
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