sábado, 11 de septiembre de 2021

PARA IMITAR: Moscú pondrá a funcionar el 'vodorobus', un autobús propulsado por hidrógeno.

 

Funciona gracias a pilas de combustible de hidrógeno montadas en su techo y tiene un peso de alrededor de 19 toneladas, con capacidad para unas 80 personas. Este lunes fue presentado oficialmente en Moscú el prototipo del 'vodorobus', un autobús propulsado por hidrógeno (su nombre proviene de la unión del nombre del elemento en ruso y la palabra autobús), que estará durante un año en periodo de prueba en la capital rusa.



La principal ventaja del vehículo frente a los autobuses eléctricos será su autonomía: se pasará de los 70 km a los 250 km, lo que lo hace adecuado para viajes de larga distancia, señaló Serguéi Chemezov, director de Rostec, corporación rusa de la cual es parte Kamaz, el fabricante del vehículo.

 


¿Que es una pila de combustible?  Es un convertidor de energía, básicamente lo que hace es transformar la energía química almacenada en unos reactantes en energía eléctrica, de forma que se logra una corriente eléctrica que permite alimentar distintos dispositivos. Por esta regla de tres un motor de combustión interna también sería una pila de combustible, pero eso no es verdad. 


En un motor de combustión interna se produce una reacción química de combustión, de forma que el combustible (pongamos que hidrógeno) reacciona directamente con el oxidante (pongamos que oxígeno) produciendo agua, CO2 si tocase y liberando calor. Durante este proceso de combustión los enlaces químicos del combustible y el oxidante se rompen y mediante una reconfiguración electrónica (una transferencia de electrones entre las moléculas) se genera el producto que en el caso de hidrógeno y oxígeno será agua. La energía final de los productos (en este caso agua) es menor que la de los reactantes (hidrógeno y oxígeno). 



Esa diferencia energética es liberada en forma de calor pues a pesar de que existe una reconfiguración de electrones entre las moléculas esta ocurre tan rápidamente, a escala subatómica y en puntos tan cercanos que la única forma de aprovechar esa energía es en forma de calor. Para poder producir energía eléctrica en el caso de un motor de combustión interna, en primer lugar habrá que transformar esa energía térmica en energía mecánica y posteriormente esta ya sí en la ansiada energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario