domingo, 14 de noviembre de 2021

Interesante lectura de domingo: La voracidad humana constituye el mayor peligro para la naturaleza.

 

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, ya que en esta fecha se inició la conferencia sobre el Medio Humano celebrada en Suecia. Veinte años después, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). En esta ocasión, los gobiernos se reunieron para tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y para asumir el compromiso de alcanzar un futuro sostenible para la Tierra.



Este día se pretende enfocar la atención mundial hacia la importancia del medio ambiente y estimular acciones políticas acordes y darle un rostro humano a los temas ambientales; motivar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible; promover la idea que las comunidades son los pilares del cambio de actitud con respecto a los temas ambientales y fomentar la cooperación que garantice que todos los pueblos y naciones disfruten de un futuro más próspero y seguro.

A continuación citaré unas palabras del comandante Fidel Castro Ruz en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Río de Janeiro el 12 de junio de 1992, que ejemplifican todo este desastre ecológico al que está siendo sometida la humanidad:



“Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.”

¿Por qué es importante la Educación Ambiental?



• Porque la persona depende del medio natural y se relaciona con otros seres vivos, no se puede consentir el maltrato a la vida de los demás.

• Porque los ecosistemas están peligrosamente dañados y no podemos continuar realizando mas deterioros.

• Porque es necesario que el medio que nos rodea y utilizamos para vivir esté en condiciones saludables.

• Porque el medio ambiente es de todos, tanto humanos como seres vivos, y tenemos que tomar conciencia que nuestro deber es cuidarlo y respetarlo, puesto que todos tenemos derecho a vivir en armonía. En la infancia el medio ambiente juega un papel importante dentro del proceso educativo. El niño recibe del medio impresiones, sensaciones y percepciones, agradables o desagradables, que a la vez que las va procesando, le impulsan a desarrollar una exploración activa del mismo como respuesta a estos estímulos, constituyendo así, poco a poco, su experiencia personal.



Imposible seria negar nuestra responsabilidad en la perdida actual y de forma acelerada de la biodiversidad. Esta situación impacta fuertemente en la salud humana, la vulnerabilidad a los desastres naturales, el acceso al agua potable o a las materias primas. La situación es compleja y se necesitan acciones concretas y urgentes. En general vivimos en una estrecha interrelación con la naturaleza ya que somos parte de ella, no solamente nos unimos a ella cuando oímos los cantos de los pájaros, ni cuando disfrutamos la sombra que nos proporcionan los árboles, nuestra relación va mas allá, pues estamos convirtiendo los ríos y los mares en vertederos de basura o de productos químicos, estamos manejando inadecuadamente la tierra y los recursos hídricos.

Tampoco debemos olvidar las consecuencias que originan las Guerras en toda su extensión: Contaminación atmosférica, Contaminación de las aguas sanitarias, Destrucción de la flora y la fauna, Desaparición de los suelos, Contaminación de aguas superficiales y subterráneas, Residuos de todo tipo, y sobre todo pérdidas humanas.

Ojala no sea demasiado tarde para salvar a nuestro Planeta, que tanto necesita de nuestro cuidado. Que entendamos que no se trata de un objeto, que cada elemento de la naturaleza (animales, plantas, mares, montañas, etcétera) es parte de un todo, que solamente nosotros los seres humanos seremos los responsables de lo que pueda pasar en el futuro con nuestros hijos y nietos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario