Fuente:
Bolsa de comercio de Rosario. A medida que avanzó el mes de noviembre continuó
sostenidamente el ingreso de camiones para descarga de trigo en los puertos de
todo el país. Arribaron más de un millón de toneladas de trigo, el segundo
valor más alto de la historia para ese mes del año, señala la Bolsa de Comercio
de Rosario.
En este contexto comercial, las ventas
externas se siguieron acumulando. La campaña 2021/22 registra negocios con el
exterior por 9,08 Mt al 25 de noviembre, levemente por encima de la histórica
2019/20, que acumulaba a esta altura 9,05 Mt.
En tanto, la cosecha de trigo
viene mostrando buenos rindes mientras avanza por encima de la campaña anterior. Con
el 32% de la superficie ya cosechada al 25/11, la recolección del trigo se
ubicó 5 p.p. por encima de la campaña anterior. El progreso es más
elevado no sólo en términos relativos, sino en términos absolutos, ya que la
superficie cubierta alcanza 6,84 millones de hectáreas, por encima de los 6,73
MHa de la campaña 2020/21.
A las puertas de la nueva campaña de
trigo, entre la segunda mitad de noviembre y la primera mitad de diciembre se
esperan embarques por 0,53 Mt de trigo, con el 85% del total saliendo de los
puertos del Up River. Dando sostén a los buenos augurios para el comercio del
trigo argentino, este valor se ubica cómodamente por encima de las 0,42 Mt que
muestra el promedio de los últimos cuatro años para este mismo período.
El trigo no está solo: la cebada
también inicia su campaña 21/22
Con cerca de 1,35 millones de hectáreas
implantadas, la cebada se posiciona de cara a la campaña 21/22. De esta manera,
la superficie sembrada sube más de un 17% respecto a la campaña que está
terminando para este cultivo, que tiene su epicentro productivo entre La Pampa
y Buenos Aires.
Las proyecciones de MAGyP esperan una
producción cercana a las 4,5 Mt en la campaña que inicia la próxima semana, si
sumamos cebada cervecera y forrajera. Este guarismo se ubica por debajo de los
5,06 Mt del año comercial 18/19, pero representa un alza productiva del 19%
respecto a la campaña 20/21.
En el cierre de la campaña 20/21, las
ventas externas de cebada forrajera superaron levemente a las del año comercial
2016/17. Así, se consolida el segundo mayor nivel de ventas externas en al
menos cinco años. Por su parte, los compromisos de exportación de cebada
cervecera se ubican en mínimos de cinco años, con 0,92 Mt anotadas en DJVE para
el año comercial 2020/21, muy por debajo de las 1,32 Mt de la campaña 19/20.
No obstante, las ventas externas de
cebada forrajera para la campaña 2021/22 ya superan al total declarado en toda
la campaña actual. Con más de 1,6 Mt declaradas y la campaña a las puertas de
su comienzo, le faltan ventas por 0,4 Mt para romper el récord histórico de
exportaciones de la campaña 18/19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario