Aunque
muchos titulares recalcan que la inteligencia artificial (IA) eliminará
millones de empleos, lo cierto es que esta tecnología conlleva la creación de
numerosos puestos de trabajo e incluso dará lugar a
profesiones que aún no existen. De hecho,
Gartner pronostica que en 2020 los empleos creados por la IA superarán en número a los
destruidos por esa misma disrupción: 2,3 millones frente a 1,8 millones, lo que
ayudará a que ese año el negocio global derivado de la IA genere 2,6 billones de
dólares.
“El desarrollo
tecnológico afecta a todas las industrias, y lo hace con una penetración y una
intensidad que está remodelando la economía y la sociedad”, ha afirmado María Abascal, directora de Relaciones
Institucionales BBVA, en una reciente jornada de conferencias en la Universidad de Navarra. La especialista ha
indicado que algunos de los mayores desafíos de nuestra época se resumen en gestionar correctamente el impacto de la tecnología sobre el
trabajo y en evitar que esta transformación aumente la
desigualdad económica.
A
su juicio, las innovaciones tecnológicas, la progresiva mecanización y la híper-especialización laboral de los últimos años
están provocando una transformación del trabajo.
En este contexto, según investigaciones de la consultora Accenture, la automatización de tareas mediante la IA lleva aparejada
la creación de tres nuevas categorías de trabajos que solo
pueden ser desempeñados por mano de obra humana: ‘trainers’ (entrenadores), ‘explainers’ (explicadores) y
‘sustainers’ (sustentadores). Estas son las claves de cada una de esas
categorías.
Solo
las personas pueden conseguir que la inteligencia artificial rinda cada vez más. Para ello, de entrada es preciso
contar con profesionales
que entrenen a los algoritmos mediante actividades como la limpieza de
datos o el etiquetado de la información en distintos formatos (fotografías,
infografías, gráficos, vídeos…). Pero a un nivel más sofisticado, también se
requiere que estos entrenadores enseñen a los algoritmos a simular
comportamientos humanos para mejorar la inteligencia social y emocional de la
IA, incluso con lenguaje natural. Por ejemplo, los ‘chatbots’ de atención al cliente capaces de detectar
aspectos complejos y sutiles de la comunicación solo han podido llegar a
ese punto a través de una formación previa realizada por una persona.
Los
algoritmos de aprendizaje automático son una especie de caja negra, lo cual puede sembrar
dudas sobre su funcionamiento, sobre todo si un sistema recomienda o emprende
una acción que parece ir contra el sentido común. A medida que aumente la
complejidad de los sistemas de IA, el papel de los explicadores será cada vez
más importante. Según Accenture, aplicando técnicas analíticas experimentales a
modelos de datos para IA, las personas pueden explicar
por qué un algoritmo toma decisiones como detener un proceso de producción o
enviar publicidad 'online' a un cierto grupo de clientes. Para la consultora,
las grandes empresas que utilizan avanzados sistemas de IA deberían plantearse
contratar a empleados que puedan explicar el funcionamiento interno de
algoritmos complejos a profesionales sin conocimientos técnicos.
La misión de las personas que hacen sostenible
la inteligencia artificial no solo es lograr que estos sistemas funcionen como
deben hacerlo, sino también encargarse de que las
empresas respondan de manera adecuada ante cualquier
consecuencia imprevista. Accenture pone como ejemplo un 'resort' de Las Vegas
que utiliza IA para cambiar y optimizar constantemente sus procesos de
inventario y precios en tiendas, casinos y hoteles. En este caso, los
‘sustainers’ colaboran con los sistemas de IA para fijar límites a los cambios
de precio y evitar la especulación. De este modo, las personas actúan como
supervisores para hacer respetar valores sociales y organizativos,
interviniendo si los sistemas de IA no se comportan de manera adecuada.
En
definitiva, las máquinas inteligentes están transformando el entorno laboral,
pero para automatizar los distintos procesos de cualquier negocio siempre será
necesario contar con personas dedicadas a lograr una inteligencia artificial
cada vez más eficiente.
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