sábado, 14 de mayo de 2022

NOS ASOMBRA la NATURALEZA y su belleza es imposible de igualar en sus múltiples variedad de tonos. Hoy la Erythrina.


 

Erythrina: nombre genérico que proviene del griego ερυθρóς (erythros) = "rojo", en referencia al color rojo intenso de las flores de algunas especies representativas.

Tienen hojas trifoliadas, con estípulas pequeñas y persistentes; estipelas glandulares generalmente presentes en la base de los peciólulos de los folíolos laterales. Las flores normalmente son de color rojo escarlata y aparecen en racimos terminales después que las hojas o antes que éstas. Las brácteas y bractéolas son muy pequeñas o están ausentes. 




El cáliz es truncado, dentado o lobulado. La corola tiene un estandarte grande, plegado y ocultando la quilla y las alas antes de que la flor se desarrolle totalmente o extendido y mostrando el resto de los pétalos.






El androceo tiene 10 estambres, 9 de los cuales están unidos y uno libre. El fruto es pedunculado, linear, falcado, constreñido o sinuoso entre las semillas, que son ovoides, con manchas negruzcas. Incluye alrededor de 100 especies de distribución pantropical, siendo especialmente abundantes en Suráfrica. Son árboles que por lo general se utilizan en jardinería de forma aislada, para destacar su llamativa floración. Se multiplican por semillas y por esquejes, debiendo ser protegidas las jóvenes plantitas dado que se hielan con facilidad. Su cultivo está limitado al litoral, principalmente mediterráneo, y a Canarias.



Erythrina velutina Willd.Árbol caducifolio de 8-12 m de altura con tronco y ramas espinosas. Folíolos rómbico-ovados, con el envés tomentoso-escamoso, de 5-15 cm de longitud y casi otros tantos de ancho. El ápice es redondeado y emarginado y su textura es subcoriácea. Inflorescencias terminales de 1525 cm de longitud con flores carnosas de color rojizo-anaranjado que aparecen antes que las hojas. Estandarte erecto. Fruto en legumbre tomentosa, irregularmente comprimida entre las semillas, de unos 1013 cm de longitud. Semillas rojizas. Especie nativa desde Panamá hasta Brasil, pasando por las Antillas. Su madera es poco resistente y duradera. Árbol muy ornamental en plena floración.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario