martes, 14 de junio de 2022

ARGENTINA: Qué es lo que hace falta con respecto a RECICLAR-

 

Gracias al señor Alejandro Duarte, Coordinador de “Ver de Libertad” de El Triunfo, Lincoln, Buenos Aires, explico la importancia de reciclar a nivel domiciliario durante la TERCERA FERIA de ARTESANOS y EMPRENDEDORES el pasado domingo 12/6/2022-

 

EL DATO ACTUAL: “En Argentina son necesarias políticas públicas que beneficien la economía circular, mediante el consumo responsable, la separación y el reciclado de todos los materiales”, consideran en Ecoplas. Hace falta “una Ley Nacional de Responsabilidad Extendida del Productor, donde cada envasador paga una cuota dineraria por cada envase puesto en el mercado. “Solo generando una gestión de residuos de envases pos consumo para todos los materiales y volumen para la industria recicladora, nos integraremos a una economía circular articulando acciones público- privadas”, explicaron.



“Es central la implementación y mejora de sistemas de gestión municipal de los residuos sólidos urbanos, junto a la erradicación de basurales a cielo abierto con políticas de educación ciudadana para la separación domiciliaria y el consumo responsable”, insistieron.

La Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) comprende las etapas: separación en origen de los RSU, recolección diferenciada de residuos reciclables, separación y clasificación en Centros Verdes, enfardado envío a la industria recicladora y la realización de nuevos productos por la industria transformadora.

Qué materiales son reciclables



Primero, es importante aclarar que, para que sean reciclables, todos los residuos deben estar limpios y secos, ya que, si contienen restos orgánicos, están mojados o sucios, ya no pueden recuperarse. Los materiales reciclables son:

·                                 Papel y Cartón: cajas, envases, sobres, revistas, diarios, folletos, envases de tetrabrick.

·                                 Plásticos: botellas y envases de distinto tipo, tapitas, papel, sachets, bidones, potes, film, vajilla descartable.

·                                 Metales: latas de aluminio, conservas, latas de bebidas, desodorantes, llaves.

·                                 Vidrio: botellas y frascos que no estén rotos.

Emprender y proteger el medioambiente;



La preocupación por el medio ambiente provocó que, de la generación de los millennials, nazca una nueva ola de emprendedores con conciencia ambiental y social. Hoy, a la hora de montar un emprendimiento, tienen en cuenta el impacto que tendría su negocio en el medioambiente, si contaminaría o no, o si se puede llevar adelante una acción para reducir los efectos negativos. Numerosos casos confirman esta nueva ola. Entre ellos, los siguientes tres ejemplos argentinos:

Carlos Arce, Pio de Amoriza y Leonardo Cano, son responsables del emprendimiento “Madera Plástica Mendoza”, ubicado en la localidad de Junín, a 45 kilómetros de la capital provincial. Son tres amigos y emprendedores cuyo objetivo es evitar la tala de 1.5 millones de árboles reciclando residuos plásticos como botellas de shampoo, gaseosas y fardos para transformarlos en postes y tablas plásticas, que son pretendidas por diferentes industrias de Mendoza y Buenos Aires.

Otro ejemplo es el de Xinca, una empresa dedicada a la fabricación de calzados con neumáticos reciclados. Preocupado por la cantidad de basura que generamos los argentinos y viendo la manera de poder aportar su grano de arena, Aleandro Maglor, el creador de este proyecto, se enfocó puntualmente en el problema de los neumáticos en desuso, donde hasta hace unos años se desechaban más de 100 mil toneladas por año. Ahí vio la posibilidad de cambiar esta realidad y comenzó a elaborar zapatillas a partir de restos de neumáticos y residuos textiles, unas de las industrias más contaminantes del planeta.

También está el caso de Meraki, que fabrica cepillos de dientes de bambú, con la idea de ofrecer productos sustentables, ecológicos, con materiales que disminuyan el impacto de las personas sobre el medioambiente y cuya finalidad y visión a largo plazo sea generar hábitos de consumos sustentables en sus consumidores y población. Francisco Mirabella, quien trajo la idea a la Argentina desde Australia, en una entrevista a un medio digital, dijo que surgió como una iniciativa de tratar de reducir el consumo de plásticos, sabiendo que los reciclajes son alternativas, pero no solucionan la cuestión.

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