Se trata de una formación mixta, de
pasajeros y cargas. Desde Transporte e Infraestructura de la Nación tienen
planeado que el año que viene llegue hasta Maipú desde Buenos Aires. El plan
que dejó diseñado el fallecido ministro Mario Meoni.
Fue
emocionante. La locomotora hizo sonar muchas veces su sirena, volviendo a
los cientos de vecinos de Justo Daract, en San Luis, humanos con piel de pollo. Es que ayer volvió el
tren de pasajeros en modalidad mixta y como prueba, también con carga, que
había partido desde Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires. Desde hace tiempo se habla
del retorno ferroviario a Mendoza. Ahora está al frente de la gestión un
entusiasta, el exintendente de San Martín Jorge Omar Gimenez.
El plan trazado por el
fallecido ministro de Transporte Mario Meoni, que tenía, además, una gran
relación con las autoridades mendocinas, buscaba que esta formación mixta de
pasajeros y carga resolviera dos requerimientos: la interconexión humana a bajo
costo y la también costosa logística de transporte de productos y mercancías.
A la localidad
sanluiseña de Justo Daract llegó una locomotora con un vagón de la clase
Pullman de la empresa Trenes Argentinos, que partió desde Retiro este martes
a las 20:35, llegó este miércoles a la estación local a las 14 y así completó
el viaje de prueba con un grupo de técnicos que controló el estado de las vías. El costo
del viaje será en adelante de 700 pesos por pasajero.
La formación del ramal San
Martín llegó casi dos horas después de lo previsto (12:20 era el
horario informado), pero eso no fue impedimento para que un centenar de vecinos
de la localidad junto a otros de Villa Mercedes y algunos más de San Luis se
acercaran para verlo llegar y festejar apenas estacionó en el andén.
A Mendoza le
falta el trazado de una vía, todavía, pero el resto del trayecto está. Y están probando si puede sostener una velocidad de hasta
Los supervisores ferroviarios que
llegaron desde Buenos Aires a Justo Daract, encabezados por Pedro Saldaña,
testimoniaron que "el viaje fue muy bueno y aprovechamos para
ver el estado de la vía". Sobre este tema dijo que "en algunos
sectores no está bien para desarrollar una velocidad más amplia, pero eso lo
vamos a ir corrigiendo con el transcurso de los viajes".
Anticipó que "la semana que viene
llegará otra formación y luego de eso ya va a empezar a circular el tren hacia
Retiro. Va a venir con este mismo horario y llegará los sábados al mediodía a Justo Daract y volverá a
salir los domingos a las 15 hacia Buenos Aires".
No hay comentarios:
Publicar un comentario