(Balcarce,
Argentina, 1911 - Buenos Aires, 1995) Corredor automovilístico argentino. Hijo
de emigrantes italianos y de humilde origen, empezó a competir en 1938. Su
población natal le subvencionó un Chevrolet de Turismo Carretera con el que
ganó «los 1.000» de Argentina de 1939 y el Gran Premio Internacional del Norte
de 1940 (una prueba de
Las Temporadas
Argentinas de 1948-1949 lo dieron a conocer internacionalmente, y esa misma
temporada, financiado por el Automóvil Club Argentino, acudió a Europa y
triunfó en San Remo, Pau, Perpiñán y Marsella, con Maserati, y en Monza, al
volante de un Ferrari. Incluido por Alfa Romeo en su equipo, fue subcampeón
mundial en 1950 y campeón en 1951.
Víctima de un grave
accidente en Monza en 1952, estuvo dos temporadas alejado de los autódromos; una
vez recuperado, se proclamó campeón del mundo en 1954 (Maserati y Mercedes),
1955 (Mercedes), 1956 (Lancia-Ferrari) y 1957 (Maserati), año en que obtuvo la
que tal vez haya sido su más legendaria victoria (y la última) en el Gran
Premio de Alemania, a los cuarenta y seis años de edad. Se retiró de la
competición en 1958.
En
el momento de su retirada, Juan Manuel Fangio era el único piloto que había
conseguido cinco títulos mundiales y el campeón del mundo que había ganado el
título a edad más avanzada. Disputó 51 Grandes Premios puntuables, de los que
ganó 24; tomó la salida en la primera línea de la parrilla en 29 carreras y
puntuó consecutivamente en 21 ocasiones, cifras y porcentajes que estaban muy
por encima de los obtenidos por todos los rivales de su tiempo y por los
pilotos de épocas siguientes, por lo que está considerado como uno de los
corredores automovilistas más destacados del siglo XX. Sólo el heptacampeón Michael Schumacher superó sus cinco títulos
mundiales en 2003 (es decir, ya en el siglo XXI), mientras que otros pilotos
legendarios, como Alain Prost, se
quedaron en cuatro.
Desde su retirada de los
circuitos y hasta poco antes de su fallecimiento, siguió relacionado con el
deporte del motor, admirado y aplaudido incluso por las nuevas generaciones de
aficionados que no le habían visto correr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario