jueves, 21 de julio de 2022

ARGENTINA: El girasol vuelve a brillar, proyectan la mayor siembra en una década.

 

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se implantarían dos millones de hectáreas, 300.000 más que el año pasado. La falta de lluvias es un obstáculo que podría frenar esta expansión, y otro es el riesgo de no haya semillas suficientes.



La superficie sembrada de girasol 2022/23 será de 2 millones de hectáreas, de acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En relación a la la campaña previa, representa un incremento de 300.000 hectáreas o 17,6%, y una expansión del 19,6% con respecto al área promedio implantada de las últimas cinco campañas. 

A partir del conflicto en la región del Mar Negro y la caída de Rusia y Ucrania como proveedores de aceite, la intención de siembra en Argentina mostró un mayor interés. Pese a la baja en la cotización de los últimos meses, la relación de precios sigue siendo favorable para los productores, al momento de decidir la campaña. 

SEMILLAS Y SEQUÍA

El primer obstáculo es la disponibilidad de semillas. “Los colaboradores informan un prematuro agotamiento de los materiales disponibles, que sería consecuencia de la fuerte restricción hídrica que atravesó el ciclo de la oleaginosa e impactó negativamente en la producción de semillas”, explicaron.

Ante este escenario, destacaron que la posibilidad de importar semillas podría cubrir, al menos parcialmente, la demanda actual. 

MIRA: Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

El segundo factor es la evolución de las lluvias, sobre todo en el sur del país, donde faltan dos meses para el inicio de la ventana de siembra.

Con respecto a las dificultades para acceder a insumos y combustibles, el informe de la BCBA destacó que el cultivo tendría una menor afectación, debido a la menor intensidad en el uso de tecnología, en comparación con otras alternativas. 

COMO FUERON LAS ÚLTIMAS CAMPAÑAS

En los últimos ciclos, la oleaginosa se perfiló como una alternativa rendidora, a partir de su buen desempeño en condiciones limitantes de humedad. 

La nueva campaña del girasol presenta una serie de desafíos en este apartado, a partir de la falta de lluvias, Además de una muy baja reserva hídrica en el perfil, se registra menor contenido de humedad en el estrato superficial de los suelos. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario