martes, 12 de julio de 2022

¿Por qué? Un juez prohibió el trigo transgénico en la provincia de Buenos Aires.

 

Fuente: La Nación/campo: Néstor Salas, magistrado de Mar del Plata, dispuso la medida “temporal” hasta tanto se expida una comisión que nunca se creó. AR DEL PLATA.- Un juez de esta ciudad hizo lugar a una medida de amparo colectivo planteada por representantes de unas 40 entidades ecologistas y de defensa del medio ambiente y dispuso la “prohibición temporal” del uso y liberación a cielo abierto de la variedad de trigo transgénico tolerante a sequía conocida como HB4.



La medida alcanza a todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires y será de aplicación hasta tanto se ponga en marcha la Comisión de Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria bonaerense, creada por ley y nunca constituida, encargada de evaluar e informar sobre el impacto de la introducción y liberación de material transgénico y anabólicos y sus efectos sobre recursos naturales, salud, producción y comercialización, de acuerdo a lo establecido por la ley 12.822.

La presentación recayó por sorteo en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2 del Departamento Judicial Mar del Plata y su resolución lleva la firma de su titular, Néstor Salas, con una particularidad: fue su última función pública ya que tras su participación en este caso se retira de la actividad para acogerse a los beneficios de la jubilación.

El trigo transgénico tolerante a sequía, un producto desarrollado por Indear (Bioceres), fue autorizado por el Gobierno para la comercialización de sus variedades. Cuenta, además, con avales en Brasil, Australia y Nueva Zelanda. Recientemente se sumó Estados Unidos con una opinión favorable de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) respecto de su seguridad. Pese a las distintas autorizaciones, la firma no proyecta por el momento la comercialización de las variedades, sino continuar con un esquema de identidad preservada donde tiene el control de todo el proceso con productores que producen el cereal para ella. El año pasado fueron más de 55.000 hectáreas a nivel país.

Los amparistas argumentaron que la variedad de trigo modificado genéticamente identificada como IND 00412-7 tiene autorización de comercialización por parte de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura de la Nación, pero no cumple aún con el informe final requerido por la citada ley 12.822 que, en su artículo 1°, ordena crear la referida comisión encargada de elaborar informes sobre introducción de material transgénico y anabólicos. El plazo de constitución era de 90 días a partir de la sanción de la norma, que fue promulgada el 20 de diciembre de 2001.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario