CURIOSIDADES HUMANAS: ¿Son mas felices los solteros/solteras? ¿Qué dice la ciencia?

 

Cada vez es más habitual ver gente joven que decide no buscar pareja ni formar una familia, y es que se han dado cuenta de que los solteros son más felices en general y no necesitan a nadie más para sentirse realizados.



El mundo en general sigue viendo esta opción como algo raro y normalmente se piensa que alguien que está soltero se encuentra en esa posición no por decisión propia sino por otro tipo de factores y por tanto, lo más probable es que esté triste.

Porque sí, a pesar de que los expertos afirman que no tener pareja puede ser hasta beneficioso para la salud y que se puede ser perfectamente feliz sin estar casado y con hijos, todavía existe una parte de la sociedad que ve el estar solo como algo negativo. Puede que incluso los propios solteros tengan esa sensación en algún punto de sus vidas. Pero si alguna vez sentimos presión por encontrar pareja aunque no sea lo que nosotros queremos, debemos recordar que a largo plazo los solteros son incluso más felices que las personas casadas.



Esa es la conclusión que podemos sacar del estudio recogido por Bella DePaulo, experta en solteros y autora del libro Singled Out. Y es que a pesar de lo que se podía imaginar, estar soltero llega a ser incluso mejor a lo largo de los años.

Con el paso del tiempo quienes decidieron vivir sin pareja encuentran que están más satisfechos con sus vidas y que la sensación de soledad que podían tener cuando eran más jóvenes (y la razón por la que algunas personas entran en una relación) deja de existir al hacerse mayores. De hecho, en comparación con los sujetos que estaban casados, aquellos que han estado siempre solteros y que decidieron vivir así hace tiempo mostraron una menor sensación de soledad y mayor felicidad que quienes se encontraban en pareja.



Para DePaulo una de las principales razones de este resultado es que los solteros tienen la posibilidad de hacer con sus vidas muchas más cosas de las que pueden realizar si se han comprometido con alguien. Esta independencia les permite vivir muchas más aventuras y hacer cambios en sus vidas que podrían haber sido imposibles de otra manera.

Además, se ha comprobado igualmente que los solteros experimentan un crecimiento personal mucho mayor frente a los que están casados o viven en pareja. Esto puede ser resultado de no tener un plan de vida fijo. Al no tener pareja puedes hacer lo que quieras mientras que en general quienes están en una relación sienten que su plan de vida está hecho (matrimonio, hijos, etc).

¿Significa esto que las personas casadas no son felices? Por supuesto que no, al igual que habrá muchas personas solteras que no están contentas con su situación (tal vez porque no es por elección propia como en los casos anteriores). Pero lo que podemos sacar de este estudio es que estar soltero no es sinónimo de soledad ni de infelicidad, al contrario, con el paso del tiempo serás incluso más feliz de lo que sientes ahora.

Puede que esta sea otra de las tantas razones por las que los jóvenes de hoy en día prefieren permanecer solteros. Son más felices y más independientes, no sienten tanta presión para crear una familia como antaño y además ya saben que en el futuro todo puede ir incluso mejor. No se puede pedir más.

EL DATO POSITIVO ARGENTINO: Botaron el pesquero “José Luciano”, el buque N°142 del Astillero Contessi.

 

Se trata de un moderno buque encargado por la empresa Pelagic S.A. del Grupo Urbipez. Las autoridades de Contessi celebraron la reducción de la edad promedio de los buques, pero expusieron "honda preocupación" por el atraso cambiario, que "jaquea tanto a la industria naval como a la industria pesquera exportadora".



El Astillero Naval Federico Contessi concretó este sábado su botadura número 142 con la entrega del buque pesquero “José Luciano”, haciendo así a la mar a su cuarta unidad del año en el marco de una emotiva ceremonia y “honda preocupación” de las autoridades de la empresa por el atraso cambiario en el país.

Este versátil pesquero de altura de 26,79 metros de eslora fue especialmente estudiado para operar en nuestras costas y se sumará a la flota del Puerto de Mar del Plata. Se trata del tercer barco construido por este astillero que adquiere la familia armadora de José “Pipo” Ramaci para sus empresas Pelagic S.A. del Grupo Urbipez, que ostenta una larga historia en la pesca y una fuerte relación con el astillero constructor.



El “José Luciano” es el primer buque construido con la ayuda financiera del Banco de la Nación Argentina, una línea crediticia que fue el fruto del trabajo de muchos actores del sector público y privado y a todos ellos se dedicó un especial agradecimiento en el discurso que leyó el presidente del astillero Domingo Contessi, destacando que, no solo es una buena noticia, sino un hito en la historia reciente de una industria que atravesó casi 4 décadas sin tener acceso al crédito.

En primer lugar, antes de expresar su preocupación por el presente, el presidente del astillero compartió una serie de datos positivos. Celebró que la flota bajó su promedio de edad de 39 a 34 años en menos de cinco años.



“Esto no se debe solo a los buques nuevos construidos en el país que han sido 24, sino también a los 19 nuevos que se han importado, a que a partir del año 2020 no ingresaron al caladero buques pesqueros usados y a que se dieron de baja muchas embarcaciones de gran antigüedad en los distintos reemplazos y reformulaciones. En definitiva el proceso de renovación de la flota, del cual muchos dudaban está en plena marcha”, dijo.

En ese sentido, destacó que el proceso implica “un salto cualitativo enorme” porque “se están reemplazando buques convencionales por otros como este de moderno diseño, con doble cubierta, plantas semiautomatizadas, materiales ignífugos y maniobras más seguras” y, además, permite contratar a más trabajadores.

 

EL VATICANO: El Papa Francisco destaca la valentía de futbolistas argentinos de talla baja.

 

En la mañana del miércoles 26 de octubre, el Papa Francisco recibió en audiencia a la Selección Argentina de fútbol de talla baja, a quienes animó a continuar con valentía y a ser ellos mismos.



El Papa Francisco destacó el “coraje” de los presentes reunidos en el Vaticano a la hora de “abrir nuevos caminos”.

“Son valientes, cuiden esta valentía, nunca, nunca la tiren: la valentía de ir adelante en la vida como uno es. Con sus valores intelectuales, afectivos, físicos, todo”. 

A continuación, el Papa Francisco explicó que “en la vida uno puede mirar las cosas con dos medidas: para arriba o para abajo. Es decir: están los pesimistas de siempre y cualquier cosa que  les pasa miran para abajo: ‘O que mal’… Y se deprimen. Y esa gente lo único que hacen es armar  horizontes amargados”. 



“Y están los optimistas, como ustedes, que cualquier dificultad la miran para arriba: adelante, a progresar, a caminar, a andar como estamos ahora con lo que tengo. Es decir, capitalizar todo, incluso capitalizar lo que parece negativo”, señaló a continuación. 

El Santo Padre explicó que esto es “madurez humana” y manifestó su alegría al ver que estos jugadores de talla baja hayan escogido este camino. 

Los futbolistas explicaron al Santo Padre todo el esfuerzo realizado para la inclusión de las personas de talla baja dentro de la sociedad a través del deporte. 



Además, los jugadores de la Selección que ha sido campeona de la Copa América y de la Copa de Europa regalaron al Papa Francisco una camiseta firmada por todos, una agenda con la imagen de la Virgen de Itatí y una imagen de la Virgen del Valle de Catamarca.

Entristeció el JARDÍN BOTÁNICO de Buenos Aires al clausurar el FESTIVAL de POESÍA 2022 esta sábado 29 de octubre-

 


Fue cautivador compartir con poetisas y poetas de distintas latitudes las sensaciones propias de la poesía, un gran abrazo y  un profundo agradecimiento al escritor y poeta JUAN BOTANA, organizador y alma mater este evento considerado una caricia inolvidable para el alma.

 


La poesía estallo en sensaciones y colores en las entrañas del Jardín Botánico que al cumplir sus jóvenes 120 años recibe a la poesía como una respuesta al romanee y la nostalgia.

 


Sabemos que la poesía es el genero literario que se caracteriza por ser la mas depurada manifestación literaria, por medio de la palabra, los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar un ser humano por la belleza, el amor, la vida o la muerte.

 


Debido a estas explosiones de la poesía en el mundo la UNESCO designo hace mas de 20 años, el “21 de MARZO como  el DIA MUNDIAL de la POESIA”, conmemorando una de las formas mas preciadas de la expresión, identidad y lingüística de la humanidad en su conjunto. ¡Gracias a la vida por ser tan benevolente conmigo!



LAS MANOS CREADORAS DE LOS HOMBRES: HOY PASEAREMOS POR EL MONASTERIO DE BATALHA DE PORTUGAL.


 

Es uno de los monumentos que llena el imaginario de los portugueses, no solo por la obra de arte en sí, sino por la exaltación del simbolismo nacional de la independencia después de la decisiva batalla de Aljubarrota, el 14 de agosto de 1385. La promesa del rey se cumplió, el sueño tomó cuerpo en piedra labrada y se elevó a los cielos como una oración.






En los tres años posteriores a la batalla, Juan I de Portugal se encargó de la reorganización y consolidación del reino, hasta que en 1388 dieron comienzo las obras del Real Monasterio de Santa Maria da Vitória, no en el lugar exacto del enfrentamiento, sino a pocos kilómetros de él. El trazado del monasterio se confió al maestro Alfonso Domingues, quien asumió la dirección de las obras entre 1388 y 1402, dejando configurado casi todo el templo –con la excepción de los sectores más altos– y gran parte de la zona de los claustros.




Además del templo, de líneas elegantes y una nave central que impresiona por su altura (32 m), Alfonso Domingues imaginó, según la leyenda, la Sala Capitular, proponiendo la ejecución de una bóveda tan audaz que casi contradice las leyes de la física. Totalmente suspendida según los planos originales, levantó mucha polémica en su momento,




ya que muchos arquitectos dudaron de su apoyo. Alfonso Domingues no vaciló en sus convicciones y, una vez terminada la obra, se empeñó en permanecer sentado en la sala durante varios días, al final de los cuales la tradición garantiza que se dirigió a los presentes y pronunció la frase: «¡La bóveda no se cayó, la bóveda no se caerá!».




Tras la muerte de Alfonso Domingues en 1402, le correspondió al maestro Huguet proseguir la obra hasta 1438, es decir, hasta el final del reinado de Juan I. Huguet completó la remodelación impuesta por el propio Juan I en el proyecto inicial: la Capilla del Fundador, una capilla funeraria con un plano centrado de notable técnica constructiva gótica –tan del gusto de Huguet–, así como la ejecución de las coberturas y el rediseño de la mayoría de los frontispicios.

Otros maestros se sucedieron durante los reinados de Eduardo I, Alfonso V, Juan II, Manuel I y Juan III. Desde el reinado de Juan II, el ritmo de las obras fue disminuyendo hasta llegar a la suspensión casi total. Las llamadas Capillas Imperfectas quedaron así sin terminar. Relegado al olvido, el monasterio fue asaltado durante las Invasiones Francesas y la tumba de Juan II, saqueada. Un incendio destruyó algunos anexos. La decadencia se acentuó a principios del siglo XIX hasta el punto de que los sacerdotes y clérigos abandonaron el lugar. Las primeras iniciativas para restaurar el monasterio empezaron con el espíritu artístico de Fernando II en 1840, pero tuvieron poco alcance.

La memoria, sin embargo, no se agotó y el monasterio es hoy uno de los monumentos más visitados del país. A apenas 4 km, no hay que perderse el Centro de Interpretación de la Batalla de Aljubarrota, al que hay que dedicar unos 50 minutos para descubrir el espacio interactivo que narra los acontecimientos de 1385.

 

¿QUE SON los CALAMBRES MUSCULARES? ¿Se pueden curar?

 

Causas

El uso excesivo de un músculo, la deshidratación, la tensión muscular o el solo hecho de mantener una posición por un período prolongado pueden causar un calambre muscular. Sin embargo, en muchos casos no se sabe cuál es la causa.

Si bien la mayoría de los calambres musculares son inofensivos, algunos pueden estar relacionados con enfermedades no diagnosticadas, tales como:



·                     Suministro de sangre inadecuado. El angostamiento de las arterias que llevan sangre a las piernas (arterioesclerosis de las extremidades) puede producir un dolor similar al de los calambres en las piernas y en los pies al hacer ejercicio. Estos calambres a menudo desaparecen poco después de terminar los ejercicios.

·                     Compresión de los nervios. La compresión de los nervios en la espina dorsal (estenosis lumbar) también puede producir un dolor similar a los calambres en las piernas. Usualmente el dolor empeora cuanto más caminas. Caminar en una posición levemente flexionada (como cuando empujas un carrito de compras) puede mejorar o retrasar el comienzo de los síntomas.

·                     Disminución de minerales. Una cantidad insuficiente de potasio, calcio o magnesio en tu dieta puede contribuir a los calambres en las piernas. Los diuréticos (medicamentos a menudo recetados para la presión arterial alta) también pueden disminuir estos minerales.

 

Síntomas

La mayoría de los calambres musculares se manifiestan en los músculos de las piernas, en particular, en la pantorrilla. Además del dolor repentino y agudo, es posible que también sientas o veas un bulto duro de tejido muscular debajo de la piel.

Cuándo consultar al médico

Los calambres musculares usualmente desaparecen por sí solos y raramente son lo suficientemente graves como para justificar la atención médica. Sin embargo, consulta a tu médico si los calambres:



·                     Causan molestia intensa

·                     Están relacionados con la hinchazón, enrojecimiento o cambios de la piel en las piernas

·                     Están relacionados con la debilidad muscular

·                     Suceden a menudo

·                     No mejoran con cuidado personal

·                     No están relacionados con una causa obvia, por ejemplo, ejercicio extenuante

**Fuente: Mayo Clinic-

LOS MUSEOS MAS BELLOS del MUNDO, hoy visitaremos el MUSEO ESTATAL de HISTORIA en Moscu.

 El Museo Estatal de Historia, el quinto museo más grande del mundo, te lleva a descubrir los acontecimientos históricos que afectaron a los habitantes del inmenso territorio ruso desde la era paleolítica hasta el final del siglo XX.




En el interior de las salas, algunas magníficamente decoradas con estucos y frescos, habilitadas para albergar las diferentes épocas históricas con evocadoras reproducciones de ambientes o decoraciones típicas de la época, se encuentran hallazgos arqueológicos, monedas, textos antiguos, armas y joyas, así como preciosas obras de arte, iconos, muebles y vestimentas, algunas de las cuales pertenecieron a los zares.




Debes saber que el lugar donde hoy se encuentra el museo estaba ocupado anteriormente por la Principal Tienda de Medicina, construida por Pedro el Grande, que ya reunía colecciones imperiales de antigüedades.



Pero en 1872, un grupo de intelectuales rusos promovió la creación de un verdadero museo dedicado a la historia de la nación. La primera piedra fue colocada en agosto de 1875 por el emperador Alejandro II y el museo se abrió al público en 1883, durante las celebraciones de la coronación de Alejandro III. 



El maravilloso palacio, construido en estilo neorruso con diseño del arquitecto Vladimir Sherwood y del ingeniero Anatoly Semenov, sorprende a los visitantes con sus pináculos, cornisas serradas y ventanas arqueadas. Las paredes de ladrillo rojo y la arquitectura reflejan el estilo de las paredes del Kremlin.

La visita al museo, dividido en dos plantas, comienza con una gran sala decorada con el complejo árbol genealógico de todos los gobernantes rusos y continúa con 21 salas que ilustran la historia desde el Paleolítico hasta la formación del estado ruso propiamente dicho, con un gobierno centralizado. En cambio, en la planta superior, otras 14 salas albergan exposiciones relacionadas con el período que va desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. El museo tiene una colección de casi 5 millones de piezas, de las cuales solo 20 000 están expuestas.

Curiosidad: Durante la época soviética, en 1937, las pinturas murales del interior fueron declaradas de mal gusto y se ordenó su destrucción. Afortunadamente, el maestro de obras de la empresa de demolición decidió, con inteligencia, esconderlas bajo una capa de cal y yeso, por lo que se descubrieron cuando se restauró el museo, 

Un nuevo estudio revela que el SANTO SUDARIO es FALSO y las manchas de sangre habrían sido pintadas con pincel, fue creado hace unos 700 años, en vez de mas de 2000.

 

EL SABER NOS HARÁ LIBRES de ENGAÑOS: Un nuevo estudio forense realizado a la Sábana Santa de Turín, el misterioso manto blanco considerado por algunos cristianos como el sudario con el que fue enterrado Jesucristo, es el último análisis que sugiere que probablemente se trata de un engaño medieval.



Los resultados de la investigación, en la que los científicos usaron un voluntario y un maniquí, así como técnicas sofisticadas como el denominado Análisis del Patrón de la Mancha de Sangre (BPA, por sus siglas en inglés), fueron publicados en la última edición de la revista Journal of Forensic Sciences.

La Iglesia Católica no tiene una postura oficial sobre la autenticidad de la sábana, que tiene impresa una imagen como si fuera un negativo fotográfico de un hombre con las heridas de la crucifixión.



La reliquia muestra la parte frontal y trasera de un hombre con barba, con sus brazos cruzados sobre el pecho. Asimismo, presenta trazas de lo que parecen ser regueros de sangre procedentes de heridas en muñecas, pies y un costado.

Los escépticos dicen que la sábana, que mide 4,4 por 1,1 metros, es una obra maestra de la falsificación medieval. Pruebas realizadas con carbono en 1988 dataron su procedencia entre los años 1260 y 1390, pero los resultados fueron puestos en duda por algunos.

El último estudio se centró en los regueros de sangre procedentes de heridas en la mano izquierda, los antebrazos, un costado –que según la Biblia fue causado por una lanza- y cerca de la cadera.

Se introdujo un pequeño tubo en la muñeca de un voluntario para simular el sangramiento de una herida donde habría sido insertado un clavo de la crucifixión, mientras que para la herida de la lanza se recurrió a un maniquí.

Usando instrumentos como el que calcula el ángulo de trayectoria balística, el estudio mostró que la dirección y el comportamiento de los regueros de sangre no coincidían con los vistos en fotografías de alta resolución del sudario, que está guardado en una cámara especial en la Catedral de Turín y solo es mostrado en ocasiones excepcionales.

"Cuando el voluntario estaba en (varias posiciones reclinadas) el movimiento de la sangre nunca coincidió con la Sábana Santa", señaló el estudio.

"Asumiendo que las manchas rojas (…) son realmente sangre de heridas de la crucifixión, los resultados de los experimentos demuestran que los supuestos patrones de flujo de diferentes áreas del cuerpo no son consistentes entre ellas", agregó.

Según ANSA, los experimentos indican que es "totalmente irreal" la mancha que forma un cinturón en la región lumbar, debida a la eventual sangre vertida tras la muerte por la herida del costado, cuando el cuerpo estaba acostado en el sepulcro y envuelto en la tela. "Nuestras pruebas en un maniquí -explicó el investigador Matteo Borrini– mostraron que en este caso la sangre no llegaría a la región de los riñones sino que se acumularía en la región de la escápula".

Según los expertos, esta mancha, "se asemeja a una señal realizada de manera artificial, con un pincel o un dedo". Estos resultados permiten concluir que el Santo Sudario "es un producto artístico medieval, en línea con los análisis ya existentes". A fines de los años

'80, estudios realizados en tres laboratorios habían sugerido que el lienzo databa del período entre los siglos XIII y XIV (1.260 – 1.390).

EL DATO POSITIVO SOBRE la Escherichia coli: Argentina creó un test que en 10 minutos detecta la enfermedad con mayor incidencia en niños. “El mal de la carne cruda”

 

Científicos argentinos desarrollaron y comenzaron a producir un test que en diez minutos detecta la enfermedad de la que Argentina tiene la mayor tasa de incidencia en el mundo para menores de cinco años: el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), provocado por la bacteria Escherichia Coli.



Se trata de tiras reactivas que ‘realizan la detección de manera temprana, en los primeros días de la aparición de los síntomas de la enfermedad conocida como “el mal de la carne cruda”, pero que también llega por otros alimentos y que deja secuelas renales y trastornos coagulares.

En Argentina, uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes que recibe un trasplante de riñón es por haber contraído el SUH. Afecta principalmente a menores de 5 años y es la primera causa de insuficiencia renal aguda pediátrica y la segunda de insuficiencia renal crónica. Desde la década del 80, esta infección está creciendo en el mundo y en nuestro país se contabilizan 350 casos por año. Entre el 25 % y 30% puede evolucionar a insuficiencia renal crónica y la mortalidad en la etapa aguda de la enfermedad es del 2% al 5,6%.



Ante este panorama, investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y fundadores de la empresa Chemtest, diseñaron y comenzaron a producir los tests rápidos de detección de Escherichia Coli, productora de toxina Shiga que deriva en el SUH.

 

 Las tiras reactivas, similares a los test de embarazo, están destinadas para uso profesional y la idea es distribuirlas en los centros de atención médica para que sean utilizados en las guardias y se perciba rápidamente la enfermedad. “Era necesario mejorar las herramientas de detección porque solo antes de la incorporación de este tipo de test a la rutina diagnóstica nacional solo se podía confirmar diagnóstico por laboratorio el 25% de los casos de SUH.

 


En el 2016 creamos los primeros tests en formato clásico y al incorporarlos el Malbrán a la rutina diagnóstica, que es el laboratorio cabecera de la red diagnóstica nacional y de referencia, mejoró la tasa diagnóstica del 26% a más del 87%. Esto mismo ocurrió en Holanda donde se hizo un estudio similar con nuestro test”, explicó Diego Comerci, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM y del CONICET.