El pasado jueves 29 de
septiembre el Ministerio de Transporte de la Nación, que encabeza Alexis
Guerrera, aprobó el cobro del peaje en el tramo norte de la Vía Navegable
Troncal del Paraná, con una tarifa de 1,47 dólares por tonelada de registro
neto.
El cuadro tarifario será
aplicado por la Administración General de Puertos, en su rol de Concesionaria,
de esta manera según se prevé esta decisión permitirá prestar un servicio
eficiente en materia del servicio del sistema de señalización y dragado para
dicho tramo.
La medida fue
oficializada en el Boletín Oficial a través de la publicación de la resolución
625/2022 e involucra al tramo bajo jurisdicción nacional que comprende desde el
Km. 584 del ríos Paraná hasta la altura del km 1238 denominado Confluencia. Por
dicha traza circulan embarcaciones con distintas banderas y con cargas de
producción regional e internacional que hasta el momento no realizaban aporte
alguno.
El
ministerio de Transporte explicó que “esta
iniciativa permite establecer un mecanismo de reinversión en la traza por donde
circulan 20 mil barcazas por año aproximadamente, con cargas regionales e
internacionales, principalmente agrícolas, combustibles líquidos, minerales,
entre otros”.
Asimismo,
aclaró que “se trata de una
medida impulsada por el gobierno nacional con el objetivo de potenciar un
sistema de transporte multimodal articulado, autosustentable y sostenible, que
disminuya los costos logísticos y los tiempos, evaluando e incrementando la
competitividad en puertos y vías navegables para conectar a las regiones
productivas de Argentina, y su seguridad”.
En
tal sentido, el Secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y
Balizamiento y conductor de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria
Naval Argentina, sostuvo que “es alentador que se
haya dictado la Resolución 625 sobre el peaje de hidrovía en el tramo
Timbúes-Confluencia”.
Al
mismo tiempo, aseguró: “Estoy convencido que
Argentina debe recuperar las decisiones sobre el Río Paraná. La nueva medida
establece un principio básico: las obras de seguridad para la navegación deben
ser financiadas por los propios usuarios”.
“Además es el
Ministerio de Transporte de la Nación , la Autoridad en materia de transporte
fluvial como marítimo. No obstante, los seguimos
reclamando que se revise el tratado de Hidrovía con visión nacional”, agregó Schmid.
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