jueves, 3 de noviembre de 2022

EL DATO POSITIVO: Argentina, ciencia, espacio y tecnología de punta en una revolución de ideas desde la Fundación Balseiro.

 

11/2022: La Fundación Balseiro organizó el evento Migración de Ideas, dedicado a la industria aeroespacial. Infobae dialogó con el ingeniero Miguel San Martín que trabaja en la NASA y expertos de la Conae, Invap y Satellogic



Mientras un astronauta se abría paso en el auditorio colmado con 250 personas y varios cientos más online, lo mejor de la ciencia y tecnología espacial estaba sentado en el salón de un importante hotel en Bariloche, donde tuvo lugar Migración de ideas, un evento organizado por la Fundación Balseiro, donde participaron los más altos referentes de la ciencia y la tecnología de Argentina, en esta ocasión, en material aeroespacial.



El encuentro repasó la historia aeroespacial en Argentina, el presente, con los objetivos en los que se está trabajando y por supuesto, lo que deparará en el futuro la industria espacial, tanto a nivel nacional como internacional. En concreto, el encuentro buscó fortalecer el diálogo entre las ciencias, la cultura, la educación y el mundo empresarial.



Y para ello contó con figuras de relevancia científica nacional que se destacan en el país como así también en el exterior, como el orador estrella que fue el ingeniero argentino Miguel San Martín, que trabaja en la NASA hace más de 35 años y es jefe del programa de Control, Guiado y Descenso de rovers en Marte, en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la agencia espacial estadounidense.

 

También contó con un panel de expertos como Gabriel Absi, Gerente del área espacial de INVAP, Josefina Peres, Gerenta de Proyectos Satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y David Vilaseca, vicepresidente del área de Investigación y Desarrollo en Satellogic. Miguel San Martín remarcó la importancia de tener un programa aeronáutico y espacial con fuerte inversión en ciencia y tecnología y “la necesidad de que los países interesados y con posibilidades concretas de desarrollo, como lo es la Argentina, establezcan en este tema una verdadera política de estado, dado que resulta de suma importancia la continuidad en el tiempo de estas investigaciones y desarrollos”.

 

Con la impronta y sello argentino que lo hizo destacar en la NASA desde hace ya más de tres décadas, San Martín, destacó el rol de liderazgo que tiene el país en materia espacial. “A nivel regional e internacional también, Argentina es líder en muchos campos referidos a tecnología y sus profesionales gozan de un gran prestigio en el mundo científico. No sé si el pueblo argentino se da cuenta que el país tiene esa capacidad, de poner satélites en órbita, en proyectos exitosos que han llevado en conjunto con la NASA”, en referencia por ejemplo al satélite SAC-D Aquarius que midió por primera vez la salinidad en los océanos desde el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario