jueves, 3 de noviembre de 2022

¿Usar y tirar? La moda busca reciclar 92 millones de toneladas de residuos textiles.

 

En el mundo se generan cada año 92 millones de toneladas de residuos textiles, de los cuales entre el 75 y el 85% se queman o acaban en los vertederos. Sólo en España acaban en la basura sin ningún tipo de segunda oportunidad hasta 800.000 tonelada de ropa y complementos, el 90% del total del textil que se descarta cada año, según datos de la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil.

 


De seguir este ritmo de consumo, el sector será el responsable del 25% de las emisiones de efecto invernadero en 2050. La producción textil emite el equivalente a 1,2 billones de toneladas de CO2, más que el transporte marítimo y la aviación internacional.

Poner coto al desperdicio de la ropa y conseguir producir con cero residuos, reduciendo a su vez el consumo de agua, se ha convertido en uno de los grandes retos de la industria y grandes empresas como Inditex, H&M o Uniqlo tienen en marcha proyectos encaminados a poner coto al concepto de "usar y tirar" dando una segunda vida a la prendas de vestir y a los materiales con los que están hechas. 



Por ejemplo, la multinacional de Amancio Ortega recuperó en 2019 casi 16.000 toneladas de ropa y accesorios dentro del programa de reciclado y reutilización de prendas, Close the loop, que puso en marcha en septiembre de 2015 para alargar su vida útil y reducir su huella medioambiental.

 


La iniciativa de Inditex, que hasta 2019 ha recopilado casi 50.000 toneladas de ropa, busca dar una segunda vida a las prendas donadas que todavía están en buenas condiciones y usar la tela de la que a llegado a final de ciclo para producir nuevas colecciones. La dueña de Zara tiene acuerdos con Cáritas, Médicos Sin Fronteras o Cruz Roja para donar las prendas. Asimismo, Inditex tiene como objetivo que en 2025 el 100% del algodón, el lino y el poliéster que utilice para fabricar sus prendas sean orgánicos, más sostenibles o reciclados. 


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