viernes, 9 de diciembre de 2022

Murió Pinky, una de las figuras emblemáticas de la TV argentina, vuela alto y hasta siempre, gracias por tu magia-

 

Lidia Satragno, tal su nombre verdadero, tuvo una dilatada trayectoria en los medios como periodista, conductora, modelo, y además, incursionó en la política. Murió en su domicilio del barrio porteño de Palermo.


 

Nacida en San Justo, localidad del oeste del conurbano bonaerense, el 11 de noviembre de 1935, la animadora tuvo una dilatada trayectoria en los medios como periodista y conductora, pero además se desempeñó como modelo y actriz e incursionó en la política. Pinky fue innegablemente uno de los rostros televisivos más representativos de la Argentina. Su primera aparición en pantalla data de 1956, cuando Canal 7 era el único en todo el país y la cita obligada de los pocos que entonces podían acceder a un aparato receptor.


 

Tenía entonces 21 años y una presencia que no pasaba inadvertida, ya que entonces la pantalla chica era ocupada por animadores e intérpretes que venían del cine, la radio y el teatro con extensas trayectorias y edades menos escuetas; lo suyo era una suave belleza, un innegable magnetismo y una voz cálida que sabía modular con naturalidad.


 

Primero dedicada a la publicidad en vivo cuando aún el videotape no había irrumpido en el medio, a fines de la década de 1950 tuvo su propio programa, "Buenos días, Pinky", que acrecentó su popularidad y le consiguió el título de "La mujer del año", algo que le volvió a suceder en 1961 y le valió viajes y reconocimientos internacionales.

 

Ese mismo año se unió al periodista Bernardo Neustadt para conducir "Nosotros", un programa revolucionario para la época, ya que por primera vez la TV intentaba una forma de noticioso que se diferenciaba de la radio, lo que había sido tradición desde 1951: se introducían imágenes fílmicas del día y se dejaba de lado la noticia leída en cámara.

La extensa carrera de la locutora y periodista abarcó programas como "Teleonce informa", "El pueblo quiere saber", con Lucho Avilés, "Con sabor a Pinky", "Pinky y la noticia", "Teledós informa", "La década del 70", "La década del 80", "A los ingleses con humor", "Feminísima", "Pinky y Fontana en persona", "Parece que fue ayer", "Telepinky", "La conversación" y más.

Hermana mayor de la modelo Raquel Satragno y casada durante años con Raúl Lavié -en los 60 sus rostros en las revistas del corazón eran de las más frecuentes- tuvo dos hijos músicos, Leonardo -fallecido a los 54 años en enero de 2019- y Gastón, líderes de la banda pop El Signo y de tango electrónico Ultratango, pero un día el matrimonio dejó de funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario