Los aviones eléctricos
pueden ser la solución para descarbonizar el sector aéreo, pero hasta ahora no
había sido posible aplicar esta tecnología a los aviones de pasajeros. Heart
Aerospace ya estaba probando un modelo a escala de un avión eléctrico de 19
plazas, que despertó el interés de las estadounidenses United Airlines y Mesa
Airlines, que le encargaron 100 aparatos.
Ahora ha anunciado sus
planes de cambiar el programa del avión de pasajeros por la fabricación de un
cuatrimotor completo de 30 plazas y corto alcance. United y Mesa han acordado
trasladar sus pedidos al nuevo avión, conocido como ES-30.
El ES-30 está diseñado
para rutas cortas que actualmente realizan aviones turbohélice convencionales y
tendrá una autonomía totalmente eléctrica de 200 km, que puede ampliarse a 400
km con energía híbrida. Si la carga útil se reduce a 25 personas, la autonomía
aumenta a 800 km, todo ello con las reservas de seguridad normales, según
afirma Heart Aerospace.
El interior, con asientos
a nivel del suelo de tres filas, compartimentos superiores para el equipaje,
una cocina y un aseo, se asemejará al de los grandes aviones de pasajeros.
Además de la estiba de cabina, contará con un gran compartimento exterior para
equipaje y carga.
Como sus cuatro motores
serán eléctricos, el ES-30 será mucho más silencioso que un avión de hélice
equivalente y, según Heart, el mantenimiento de los motores eléctricos será
mucho más barato que el de sus homólogos de combustible fósil.
Aunque las hélices del
avión estarán propulsadas por motores eléctricos, llevará dos turbogeneradores
alimentados por combustible de aviación sostenible, que garantizarán que la
aeronave pueda cumplir las normas de las aerolíneas en materia de energía de
reserva en caso de tener que desviarse a otro aeropuerto.
Hasta la fecha, el avión
eléctrico más grande que ha surcado los cielos es el monomotor de 14 plazas
Magnix eCaravan, una versión totalmente eléctrica del avión utilitario Cessna
Grand Caravan 208B, que realizó su primer vuelo en 2020.
Los motores eléctricos de
Magnix también propulsan el Eviation Alice, un avión de pasajeros de nueve
plazas totalmente eléctrico, que realizó con éxito su vuelo inaugural en 2022. Pero
se están desarrollando aviones eléctricos más grandes. Spirit, de Wright
Electric, es una conversión eléctrica de 100 plazas del avión regional BAe-146.
No hay comentarios:
Publicar un comentario