Nacido en Jilin (China) en 1974, Li Hongbo es un artista mundialmente reconocido que utiliza el papel
para realizar sus originales esculturas vivas. La primera vez que observas una
de sus obras crees estar ante una pieza maciza, clásica, hasta que alguien se
acerca a ella la coge con ambas manos, la levanta y la escultura se abre, se
mueve, se retuerce… Es entonces cuando descubres que no estás ante una pieza
realizada con mármol o yeso sino ante una escultura de papel.
Las esculturas expansivas de Li Hongbo están repartidas por
innumerables museos, con ellas se han hecho numerosas
exposiciones en galerías y su arte está inscrito en
el Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco. El artista
empezó a crearlas siguiendo las influencias de las tradiciones populares en
China, donde es habitual el uso del papel para realizar todo tipo de
guirnaldas, farolillos y otras decoraciones. El propio Hongbo explica que
emplea “una técnica secular en China, utilizada particularmente durante el
periodo navideño, en el que había decoraciones en papel que se abrían como mis
esculturas”.
Hongbo utiliza las hojas de papel de seda, enganchadas y
plegadas gracias a estas técnicas ancestrales perfeccionadas por él y las
convierte en bloques macizos. Algunas de sus obras están formadas por 30.000
hojas. Una vez creado el bloque de hojas de papel, Hongbo, enfundado en sus
blancos guantes, los esculpe mediante una sierra eléctrica y les va dando la
forma deseada. Cuando ya tiene la escultura terminada procede a un cuidadoso lijado
para eliminar cualquier imperfección que desvele el secreto de su interior.
Es entonces cuando un busto de Franklin, o una gran Piedad se
convierten en un acordeón de papel que, sin ningún problema, recuperan su forma
original. Para poder apreciar sus técnicas en las exposiciones, las obras deben
ser manipuladas por una persona. Son numerosas las imágenes que circulan por
las redes sobre las obras del Hongbo. El propio artista produce vídeos en los
que muestra cómo va realizando sus obras.
En algunas declaraciones, el artista, ha explicado que cuando
empezó a estudiar arte sus profesores les hacían dibujar bustos de escultores
de renombre. De tanto dibujarlos estos bustos acabaron convirtiéndose en algo
suyo y precisamente para revitalizarlos los recrea mediante su propio modo de
expresión, el papel. Hongbo destaca un dicho chino que le marcó “la vida es tan
frágil como el papel”. A partir de él reflexiona que la vida es tan pura como
un trozo de papel cuando nace, pero también vulnerable y transitoria. Como sus
esculturas.
Li Hongbo ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera.
Recientemente obtuvo el premio Nomination del gobierno chino y en el 2017 ganó
el Gran Premio de la Sovereign Asian Art Foundation. En la actualidad vive y
trabaja en Pequín (China).
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