La decisión gubernamental fue comunicada
este jueves y será entre el canal Punta Indio y el Río de la Plata. Había sido
uno de los temas mencionados por el Presidente en la última Apertura de
Sesiones del Congreso.
Este jueves en el Boletín Oficial se
oficializó la decisión de parte de la Casa Rosada en
avanzar en la construcción del Canal Magdalena, la obra que pretende impulsar el
tránsito marítimo en la zona de Punta Indio y activar la actividad portuaria en
la región.
A través de la resolución 226 el Ministerio de
Transporte oficializó hoy el llamado a licitación para la ejecución de la obra
de dragado. Se trata de una obra que conectaría el sistema marítimo con el
sistema fluvial argentino.
La decisión será anunciada hoy en un
acto que encabezarán en la localidad de Ensenada el Presidente Alberto
Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Por otro lado, se tratará de una foto de peso
propio en el momento caliente que vive
la interna política del Frente de Todos, de cara a las Elecciones de este año y
el armado de listas.
CÓMO SERÁ LA CONSTRUCCIÓN:
El texto presentado por el ministro de
Transporte Diego Giuliano informa que será desde la progresiva del kilómetro
143, 074 del Canal Punta Indio hasta la isobata de 11 metros del Río de La
Plata” y tendrá un valor de $40.421.572.953,08
El Presidente había planteado la
importancia de este proyecto durante su discurso en la Asamblea
Legislativa, el pasado 1 de marzo, cuando anunció la licitación
y consideró que se trata de una obra de “trascendencia
geopolítica”.
“Le brindará al sur de Buenos Aires
la posibilidad de exportar de una manera más eficiente”, había señalado Alberto
Fernández
Del mismo modo, Kicillof lo ubicó
como uno de los principales objetivos en cuanto a la soberanía de los recursos, pero también por el
desarrollo económico que implica para la provincia.
En la actualidad este cauce se
encuentra ubicado al sur del Canal Punta Indio, y su nivel de
profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los
puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.
Por eso, ante esta situación, se genera
que aquellos buques de bandera nacional que parten de un puerto fluvial
argentino hacia otro del litoral marítimo argentino deben pasar por aguas de
uso común, cuyo tráfico lo administra Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario