Después tuvieron que transcurrir bastantes años para que se volviera a hablar de los anfibuses. Curiosamente, fue una firma holandesa, la que, ya en en el siglo XXI comenzó a desarrollar un anfibús moderno que ha tenido una difusión mucho más amplia fundamentalemente prestando servicio en tours turísticos.
La compañía en cuestión se llama DATV (Dutch Amfibious Transport Vehicles, o Vehículos Anfibios Holandeses
de Transporte) y su anfibús puede verse llevando turistas por
calles y ríos en ciudades como Amsterdam, Boston, San Francisco, Ottawa,
Montreal, Toronto, Glasgow, Budapest y Róterdam.
Hasta se esperaba que en 2020 también pudieran verse rodar las primeras unidades por el río Moscova y las calles de Moscú, cuyas autoridades pensaban asignar casi 6 millones de euros a MosTransProyect para la adquisición de un número no determinado de estos anfibuses, en el marco de un programa de progresiva sustitución de los trolebuses, el vehículo que tradicionalmente ha prestado el servicio de transporte urbano de viajeros en la capital rusa.
El anfibús desarrollado por DATV cuenta con
un chasis típico de autobús que sustenta una carrocería con funciones similares
a las del casco de una embarcación. Puede circular por carretera a una
velocidad máxima de 100 kilómetros por hora gracias a un motor Volvo de seis
cilindros, y desplazarse por aguas fluviales a unos 8 nudos (15 kilómetros por
hora) gracias a un motor Diesel auxiliar. Una vez en el río, el autobús se
propulsa mediante dos toberas de chorro de agua y es dirigido con un mando tipo joystick, en lugar del volante que se utiliza en las
calles.
Puede transportar hasta 48 pasajeros. Pesa 15 toneladas e
incorpora sistema de climatización, pantallas LCD en los respaldos de los
asientos, un W.C. y 50 chalecos salvavidas. En carretera la tracción la efectúa
el eje trasero, pero se puede conseguir el vehículo con tracción integral. Se
trata de un autobús de 12 metros que cumple todas las normativas europeas en
materia de seguridad, tanto de carretera como marinas, contando con un sistema
que impide el hundimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario