En el primer semestre de 2022, se movilizaron
por tren 5,2 millones de toneladas de granos, 1,7 millones de toneladas de
subproductos y 393.000 toneladas de aceites, según datos de la Bolsa de
Comercio de Rosario.
En el primer semestre del año, el
transporte ferroviario de productos agrícolas acumuló 7,3
millones de toneladas, de acuerdo a
un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
De esta cifra, los granos sumaron
5,2 millones de toneladas, seguidos por
subproductos con 1,7 millones de toneladas y aceites, con 393.000 toneladas.
En el primer rubro, se destacó el maíz, con 2,3 millones de toneladas
movilizadas. En el período analizado, el segundo lugar fue para la soja con 2 millones de toneladas, seguida
por trigo, con 644.456
toneladas. El resto de las
cargas de granos se completaron con arroz, cebada, girasol, maní y porotos.
POR LA VÍA DEL CRECIMIENTO:
Al analizar al interior de cada cadena, se
observa que hay varias que han crecido en el último año notoriamente en la
cantidad de cargas transportadas por vía férrea.
El arroz está a la cabeza, con una expansión interanual del 464%. En rigor, históricamente casi no hubo
transporte de arroz por tren (ver cuadro más abajo), pero este año ya se
trasladaron más de 11.000 toneladas.
También crecieron fuerte el aceite de
maní, el girasol y los porotos, entre otros
productos.
Por el lado de los subproductos, por
tren se transportaron 1,3 millones de toneladas de harina de soja; 185.456 toneladas de pellets de
girasol y 77.459
toneladas de pellets de soja.
En aceites, se
movilizaron 256.412 toneladas de soja; 59.104 toneladas de girasol y 22.978 toneladas de maní, entre los mayores envíos.
Al realizar la comparación interanual, los
despachos de granos crecieron un 2% y los de aceites un 4%. En la vereda
opuesta, los envíos por tren de subproductos cayeron un 14% entre enero y junio de este año.
Uno de los motivos que explica la caída en
los despachos es la retracción en el nivel de molienda del complejo oleaginoso
durante la primera mitad del año. En esta instancia, la BCR calculó que la
industria proceso 2 millones de toneladas menos de granos.
EL RITMO DE LOS ENVIOS
Según la bolsa
rosarina, 2022 se convierte en el tercer año consecutivo en que el volumen
transportado en tren de productos agrícolas supera las 7 millones de toneladas
en los primeros seis meses del año.
A partir de 2014, el volumen desplazado
por trenes en el primer semestre de cada año exhibió una
tendencia creciente, con un
incremento de más de 50% entre aquel año y el actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario