UN POCO DE HISTORIA: A partir de
1902 con la llegada del ingeniero Catello Muratgia, se inicia la
construcción del presidio de Ushuaia. Por aquel entonces, también se inaugura
el primer xylocarril, que consistía en vías de madera y, una locomotora a vapor
con coches planos empujados por bueyes, caballos y en algunos casos hasta
por los propios presos.
En 1910, el xylocarril fue substituido por un “decauville”, que es un tipo de ferrocarril de vías estrechas de metal, convirtiéndose en el medio de transporte en funcionamiento más importante de la ciudad de Ushuaia. Por aquel entonces llegó a contar con 2 locomotoras para transportar a los presos que realizaban el recorrido en forma diaria con el fin de cargar el material recolectado durante la jornada laboral.
El Tren del Fin del Mundo, partía por la mañana desde el presidio, con destino al Monte Susana. Al final del día, el tren regresaba, en algunos casos con los presos sobre la carga que transportaban o en otros casos, con los presos empujándolo.
En 1947, bajo el mandato presidencial de Juan
Domingo Perón y el Director Nacional de Institutos Penales, Roberto Pettinato
Padre, solicitaron el cierre de la cárcel por motivos humanitarios. Durante los
siguientes años el tren continuó funcionando para la producción de los
aserraderos locales. En 1949, un fuerte terremoto, que tuvo lugar en la ciudad
de Ushuaia, ocasionó un derrumbe que dejó imposibilitadas las vías del tren y
su posterior abandono durante muchos años, hasta la década del 90, en la cual
se inició la recreación del tren.
En 1994, la empresa Tranex Turismo S.A. decidió
revivir esta leyenda y fundó el famoso “Tren del Fin del Mundo” como se lo
conoce en la actualidad, dando inicio a sus actividades el 11 de octubre de ese
mismo año. En esta oportunidad con finalidades turísticas, contando
con clase turista y de Primera Clase, con servicio a bordo.
Actualmente, cuenta con réplicas de las antiguas locomotoras a vapor, los
coches de pasajeros cuentan con calefacción y un moderno sistema de audio para
revivir el recorrido y la historia del Tren del Fin del Mundo.
El recorrido comienza en la “Estación del Fin del Mundo”, que se encuentra a tan solo 8 km de la ciudad de Ushuaia, rescatando los últimos 7 kilómetros del recorrido original
con una parada intermedia en la “Estación La Macarena” en donde los pasajeros pueden disfrutar de una gran vista panorámica y luego continuar el recorrido, para ingresar al Parque Nacional, Tierra del Fuego, desde donde se puede continuar visitando el mismo caminando o abordar otro transporte terrestre para seguir disfrutando de los paisajes y encantos del Parque Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario